Compartir

Cuáles son los tipos de órdenes de compra y venta de acciones

Por Alberto Fabra . Actualizado: 16 enero 2017
Cuáles son los tipos de órdenes de compra y venta de acciones
Imagen: www.tramitex.es

Tal y como es popularmente conocido, existen dos órdenes principales que se pueden hacer ante una acción: comprar y vender. Como casi todo en el mercado, son objeto de compraventa por parte de los inversores. Sin embargo, invertir no siempre es tan básico como comprar y vender al precio que existe en ese momento, sino que se pueden introducir algunas condiciones, a partir de las cuales se ejecuta nuestra orden de comprar o vender. Esto da lugar a distintos tipos de órdenes sobre las acciones, las cuáles te explicamos en unComo.com

También te puede interesar: Cuáles son los tipos de acciones

Orden limitada

Marcamos un precio máximo y mínimo al que se ejecutará nuestra orden, es decir:

  • Para la compra, solo se comprará la acción al precio máximo que hemos fijado o a un precio inferior.
  • Para la venta, solo se venderá nuestra acción al precio mínimo que hemos fijado o a un precio superior.

De esta forma, puede ser que toda la orden no se ejecute inmediatamente, ya que quizás tendremos que esperar a que se alcance el precio requerido, pero nos aseguramos obtener el precio que deseamos.

Orden de mercado

No se establece ningún tipo de límite de precio, por lo que la orden se ejecutará al mejor precio que exista en ese momento en el mercado, de tal forma que:

  • Para la compra, serán compradas todas las acciones que deseemos al menor precio que se oferte en el mercado en dicho momento.
  • Para la venta, serán vendidas todas las acciones que deseemos, al máximo precio que se oferten en el mercado en ese momento.

De esta forma, nos aseguramos que nuestra orden se ejecutará de forma casi instantánea, pero a cambio corremos el riesgo de no poder controlar el precio de ninguna forma, ya que nuestra orden se ejecuta al mejor precio que exista en este momento, aunque este vaya variando.

Orden por lo mejor

En este tipo, el inversor no especifica un límite de precio de compraventa, pero toda la orden queda fijada al precio al que se vende/compra la primera acción. De este modo:

  • Para la compra, si nuestra orden incluye 100 acciones y solo 50 pueden ejecutarse al mejor precio de compra en ese momento, las 50 restantes quedarán en espera hasta que puedan ejecutarse al mismo precio que las anteriores.
  • Para la venta, sucede lo mismo de forma inversa. Si deseamos vender 100 acciones, pero solo 50 pueden ejecutarse al mejor precio de venta, el resto quedarán en espera hasta que puedan venderse al mismo precio.

Así, conseguimos un equilibrio entre poder vender de forma más o menos rápida las acciones, y poder tener un cierto control sobre el precio.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cuáles son los tipos de órdenes de compra y venta de acciones, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Economía y negocios.

Escribir comentario sobre Cuáles son los tipos de órdenes de compra y venta de acciones

¿Qué te ha parecido el artículo?

Cuáles son los tipos de órdenes de compra y venta de acciones
Imagen: www.tramitex.es
Cuáles son los tipos de órdenes de compra y venta de acciones

Volver arriba