Compartir

Cuáles son los tipos de despido

Por Alberto Fabra . Actualizado: 16 enero 2017
Cuáles son los tipos de despido
Imagen: www.informaticalegal.com.ar

Hacer uso de la posibilidad de despedir trabajadores en España se ha convertido en un hecho muy habitual en los últimos años, debido a la crisis económica, ya que las empresas venden menos y se encuentran en la necesidad de reducir costes. A pesar de que suele ser una situación bastante dramática, no todos los despidos son iguales y, en función del tipo, variarán las compensaciones económicas de cada empleado. Para que los conozcas, en unComo.com te explicamos cuáles son los tipos de despido.

Despido procedente

Los despidos procedentes son aquellos despidos en los que la empresa alega una serie de causas, las cuales deben ser acreditadas de forma oficial. Si el trabajador no está de acuerdo con las mismas, puede plantear un recurso judicial con el fin de que el despido proceda a declararse improcedente y cobrar una indemnización. Existen dos tipos de despido procedente:

  • Disciplinario: la empresa refiere un incumplimiento grave del contrato en alguna de sus formas. El trabajador no tiene derecho a ser indemnizado ni preavisado.
  • Objetivo: cuando sucede algún hecho objetivo y contrastable, como que el trabajador no se adapta al entorno de trabajo o no acude a la empresa en su horario correspondiente. En este caso si procede a ser indemnizado.

Despido improcedente

En caso de despido improcedente, no se puede demostrar que el trabajador incumple el contrato laboral o no atiende a sus responsabilidades, por lo que su despido está promovido por intereses internos de la empresa.

En dicha situación, el trabajador sí tiene derecho a ser indemnizado y a ser avisado con antelación.

Despido colectivo

Los despidos colectivos también son conocidos popularmente como los Expedientes de Regulación de Empleo (ERE) y podrán tener causas diversas como económicas u organizativas. En este caso, se procede al despido en una sola vez de un conjunto de trabajadores de la empresa.

Para poder declararse un ERE, tendrá que afectar al 10% de los trabajadores hasta 300, y en el caso de que la empresa tenga más de 300 trabajadores, al menos a 30 de estos.

Estos tendrán derecho a una indemnización y a un preaviso por parte de la empresa.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cuáles son los tipos de despido, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Legal.

Escribir comentario sobre Cuáles son los tipos de despido

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Juan manuel
Hola me van a despedir por faltar 4 días de trabajo y no puedo justificar queeia saber lo que me corresponde tengo 8 años de antigüedad gracias

Cuáles son los tipos de despido
Imagen: www.informaticalegal.com.ar
Cuáles son los tipos de despido

Volver arriba