Cuáles son los tipos de custodia compartida

Cuáles son los tipos de custodia compartida

La última corriente que parece imponerse en los procedimiento de concesión de patria potestad y guardia y custodia de los hijos en caso de divorcio de los cónyuges, ha puesto de moda la custodia compartida y, para muchos de nosotros, no queda muy clara esta figura legal que en realidad no es novedosa. En unComo.com te mostramos cuáles son los tipos de custodia compartida y de qué manera se reparten las responsabilidades de los progenitores para con los hijos.

La Custodia Compartida Conjunta

Si bien no existe ninguna disposición legal que establezca plazos y períodos de tiempo que el niño debe pasar con cada progenitor o una regulación sobre el uso de la vivienda, el juez va a determinar qué carácter tendrá y cómo se llevará a cabo esa custodia compartida que, en contra de la custodia monoparental, brinda a los dos padres la convivencia con los menores.

Se podría decir que en el caso de la custodia compartida conjunta, ambos progenitores mantienen todos sus derechos y obligaciones íntegras e inalteradas, como si estuviésemos tratando de una familia que convive bajo el mismo techo, aunque eso no quiere decir que los excónyuges deban vivir en la misma casa.

El juez decidirá si el menor o menores deben rotar de domicilio, residiendo en casa del progenitor con el que le toque convivir en cada momento, o si por el contrario los menores permanecen en la vivienda habitual y deben ser sus padres quienes alternen su residencia en ese domicilio durante el periodo en que les toca custodiar a los hijos.

Aunque ambos padres o madres conservan todas sus responsabilidades legales y derechos decisorios sobre sus hijos, la toma de decisiones sobre la rutina diaria corre a cargo del progenitor con el que en ese momento vivan los menores.

La Custodia Compartida Alterna

Se llama custodia compartida alterna aquella en la que el juez establece periodos muy concretos para que los menores vivan con cada uno de sus progenitores. Así, la convivencia del niño puede ser concedida a cada padre o madre por semanas, meses, semestres, años alternos, etc.

Durante el tiempo en que los hijos residan con el progenitor que legalmente ostenta la custodia en ese momento, todas las decisiones correrán a cargo exclusivamente de él. El otro progenitor tiene derecho a que el juez establezca un régimen de visitas para que pueda disfrutar de sus hijos.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cuáles son los tipos de custodia compartida, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Legal.