COMPARTIR

Cuáles son los tipos de custodia compartida

Ana Pérez
Por Ana Pérez. Actualizado: 20 enero 2017
Cuáles son los tipos de custodia compartida

La última corriente que parece imponerse en los procedimiento de concesión de patria potestad y guardia y custodia de los hijos en caso de divorcio de los cónyuges, ha puesto de moda la custodia compartida y, para muchos de nosotros, no queda muy clara esta figura legal que en realidad no es novedosa. En unComo.com te mostramos cuáles son los tipos de custodia compartida y de qué manera se reparten las responsabilidades de los progenitores para con los hijos.

La Custodia Compartida Conjunta

Si bien no existe ninguna disposición legal que establezca plazos y períodos de tiempo que el niño debe pasar con cada progenitor o una regulación sobre el uso de la vivienda, el juez va a determinar qué carácter tendrá y cómo se llevará a cabo esa custodia compartida que, en contra de la custodia monoparental, brinda a los dos padres la convivencia con los menores.

Se podría decir que en el caso de la custodia compartida conjunta, ambos progenitores mantienen todos sus derechos y obligaciones íntegras e inalteradas, como si estuviésemos tratando de una familia que convive bajo el mismo techo, aunque eso no quiere decir que los excónyuges deban vivir en la misma casa.

El juez decidirá si el menor o menores deben rotar de domicilio, residiendo en casa del progenitor con el que le toque convivir en cada momento, o si por el contrario los menores permanecen en la vivienda habitual y deben ser sus padres quienes alternen su residencia en ese domicilio durante el periodo en que les toca custodiar a los hijos.

Aunque ambos padres o madres conservan todas sus responsabilidades legales y derechos decisorios sobre sus hijos, la toma de decisiones sobre la rutina diaria corre a cargo del progenitor con el que en ese momento vivan los menores.

La Custodia Compartida Alterna

Se llama custodia compartida alterna aquella en la que el juez establece periodos muy concretos para que los menores vivan con cada uno de sus progenitores. Así, la convivencia del niño puede ser concedida a cada padre o madre por semanas, meses, semestres, años alternos, etc.

Durante el tiempo en que los hijos residan con el progenitor que legalmente ostenta la custodia en ese momento, todas las decisiones correrán a cargo exclusivamente de él. El otro progenitor tiene derecho a que el juez establezca un régimen de visitas para que pueda disfrutar de sus hijos.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cuáles son los tipos de custodia compartida, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Legal.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
2 comentarios
Julio Martínez Rodríguez
Buenas tardes
Por una serie de motivos exclusivamente prácticos, como padres, hace tres años, tuvimos la necesidad de formalizar en el juzgado una separación a efectos legales, sin validez practica porque nunca pensamos en separarnos.
Hoy, la relación ha cambiado y la separación será un hecho en breve.
Comento con mi pareja, expareja, que la primera ruptura fue instrumental, estando ambos de acuerdo, siendo de la misma manera las condiciones de la sentencia, (ella es la beneficiaria de la guarda y custodia de nuestro hijo)
En principio, la madre parece dispuesta a cambiar tal epígrafe por el de custodia compartida, es decir, mismos deberes, mismos derechos.
Pregunto:
Un documento elaborado con las condiciones pactadas por ambos, firmado ante un notario, ¿valida las referidas condiciones de convivencia con nuestro hijo y anula de facto la sentencia "instrumental"?
Gracias.
Edwin ortega
Teniendo custodia compartida pero uno de los padres pasa mad tiempo con sus hijos que el otro o sea tiene más responsabilidad que el otro ese padre o madre puede cambiar de ciudad por motivos laborales y llevárselos con el o ella . Muchas gracias
emanuel
puede llevarselo de vacaciones o el tiempo que tenga asignado dentro de la guarda y custodia pero no puede transladarlo de ciudad por descicion unilateral de el o ella, ambos padres deben estar de acuerdo con el cambio, en caso de no ponerse de acuerdo el juez debera dictaminar si es posible el cambio o no.
Cuáles son los tipos de custodia compartida
Cuáles son los tipos de custodia compartida
X

Volver arriba ↑