Compartir

Cuáles son los tipos de cheques

Por Alberto Fabra . Actualizado: 16 enero 2017
Cuáles son los tipos de cheques

A pesar de que el uso de los cheques se ha visto disminuido en los últimos tiempos por la popularización de los medios de pago electrónicos, aún siguen siendo muy utilizados. Su éxito reside en su facilidad para ser intercambiados, así como por el escaso espacio que ocupa y la facilidad para ser transferidos de una persona a otra, llevando muy poco tiempo la elaboración de ellos. Según el tipo de transacción, utilizaremos un tipo de cheque u otro, como los que explicaremos a continuación en UnComo.com

Fotografía: finanzasparatodos.com

También te puede interesar: Cómo cobrar un cheque

Principales tipos de cheques

Tenemos dos principales grupos en los que podemos dividir los tipos de cheques, que son los siguientes:

  • Al portador: puede cobrarlo quien posea el cheque, independientemente de si le pertenece a esa persona o no.
  • Nominativo: se indica en el cheque una persona o empresa como beneficiario de este, siendo los únicos que podrían cobrar el mismo. Según se acuerde, dicho cheque podrá ser o no endosado a terceros.

Otros tipos de cheques

También existen otros tipos de cheques que no están tan extendidos y se utilizan para ocasiones más específicas, según las necesidades que tengamos:

  • Conformado: la entidad bancaria donde se va a cobrar el cheque asegura que quien lo expide, posee los fondos suficientes para ser cobrado.
  • Bancario: quien expide el cheque es la propia entidad bancaria que ha de pagarlo posteriormente.
  • Cruzado: este tipo de cheque tiene dos líneas paralelas en la parte trasera y una diagonal, de tal forma que el dinero nunca puede ser retirado en efectivo, sino que solo puede ser traspasado a otra cuenta bancaria. Se utiliza generalmente en caso de pérdida o robo.
  • Para abonar en cuenta: solo puede ser ingresado en una cuenta bancaria.
  • De caja: es un tipo de cheque que utilizan las entidades de crédito para que solo pueda ser abonado en sus propias sucursales.
  • De pago diferido: este cheque incluye una orden de ser abonado en un tiempo futuro estipulado, en el cual quien lo expide ha de tener los fondos suficientes para afrontar dicho pago.
  • Viajero: son cheques que expiden los bancos en una moneda extranjera determinada, de tal manera que puedan ser utilizados fuera del país de origen pero solo por la misma entidad financiera.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cuáles son los tipos de cheques, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Finanzas Personales.

Escribir comentario sobre Cuáles son los tipos de cheques

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
jonathan
hola buenas tardes tengo un cheque nominativo por cobrar i me gustaria saber si ay qe meterlo en un numero de cuenta o puedo cobrarlo en efectivo sin ingresarlo en cuenta? gracias

Cuáles son los tipos de cheques
Cuáles son los tipos de cheques

Volver arriba