Compartir

Cuáles son los tipos de acciones

Por Alberto Fabra . Actualizado: 16 enero 2017
Cuáles son los tipos de acciones

Las acciones son probablemente el instrumento financiero de renta variable más conocido de forma popular, ya que conforman importantes índices bursátiles como el IBEX 35, cuya evolución podemos observar diariamente en el telediario o el periódico. De igual forma, son objeto de fácil compraventa por parte de cualquier individuo, normalmente a través del banco, por lo que su comercialización está muy extendida. En el caso de que quieras invertir en acciones, es importante conocer que hay varios tipos, por ello en unComo.com te explicamos cuáles son los tipos de acciones.

Fuente fotografía: bolsamexicanadevalores.com

Fundamento de una acción

Las acciones son titulaciones emitidas por las empresas, en las que todas tienen el mismo valor, y en las que se encuentra dividido el capital de la empresa. Es decir, si el capital de la empresa vale 100 y queremos dividirlo en 50 acciones, cada una valdrá 2€ en el momento de emitirla al mercado.

Las acciones son compradas y vendidas en el mercado por los inversores, sin ningún tipo de restricción. Suponen una inversión en renta variable, ya que no se conoce con certeza la rentabilidad que obtendremos en el futuro.

Tipos de acciones

No todas las acciones son iguales y ofrecen los mismos derechos al inversor, aunque sí todas poseen el mismo valor si son de una misma empresa. Los tipos que nos podemos encontrar son:

  • Ordinarias: acciones típicas, que nos ofrecen la posesión de la propia acción y su valor, así como el derecho de voto en la empresa.
  • Preferentes: sus poseedores tienen derecho al cobro de los dividendos de forma preferente, los cuales pueden ser acumulativos, pues si no se ha pagado un dividendo se acumula de año en año.
  • Sin voto: no tienen derecho a voto en las juntas de accionistas pero, a cambio, suelen tener derecho a un dividendo mínimo.
  • De oro: otorgan mayores derechos de voto a sus propietarios, por los que en la vida social de la empresa y a la hora de la toma de decisiones en la misma tienen mayor poder.
  • Nueva: son las nuevas acciones que aparecen cuando la empresa decide realizar una ampliación de capital.
  • Rescatable: si los accionistas lo deciden, estas acciones podrán ser amortizadas por la propia empresa.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cuáles son los tipos de acciones, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Economía y negocios.

Escribir comentario sobre Cuáles son los tipos de acciones

Cuáles son los tipos de acciones
Cuáles son los tipos de acciones

Volver arriba