Cuáles son los requisitos para sacar el número de la Seguridad Social

Cuáles son los requisitos para sacar el número de la Seguridad Social

Aunque en algunos países no se encuentre demasiado desarrollada, la Seguridad Social es un elemento clave en el estado de bienestar en España. Gracias a su amplia implantación, podemos disfrutar de varios servicios estatales como asistencia sanitaria o pensiones. Sin embargo, para poder acceder a algunos servicios, deberemos tener parte de nuestro salario cotizando en la seguridad social. Dada la importancia de poder acceder a esta prestación, en unComo.com te explicaremos cuáles son los requisitos para sacar el número de la Seguridad Social.

Fuente fotografía: lamarinaplaza.com

Pasos a seguir:
1

La seguridad social es un sistema de previsión y protección de necesidades sociales, que es característico de los países que poseen un desarrollado estado de bienestar. En función del país y de las circunstancias, pueden variar los servicios que ofrecen, pero generalmente comprende las pensiones públicas, seguro por desempleo, seguro médico y ayudas en caso de enfermedad o incapacidad. La principal vía de financiación de la seguridad social es mediante las cuotas que ingresan los trabajadores, siendo esta un porcentaje de su salario, por lo tanto, cada trabajador tiene su propio número de la seguridad social.

2

El número de la seguridad social puede ser solicitado por cualquier ciudadano o trabajador, ya sea por cuenta ajena o autónomo, que no lo tuviera anteriormente. En el caso de que un empresario vaya a contratar a un trabajador que no tenga número de la seguridad social, será el empresario el encargado de solicitarlo.

3

Las características y requisitos para obtener el número de la seguridad social son:

  • El carácter obligatorio de poseer el número, en el caso de que se vaya a desempeñar una actividad laboral.
  • Es necesario tener el número antes de afiliarse a la seguridad social en alguno de los regímenes que esta contempla (trabajador, beneficiario, etcétera)
  • Para aquellas personas que tengan número de la seguridad social y posteriormente se afilien, ambos números coincidirán.
  • Puede obtenerlo cualquier ciudadano del país.
4

Deberán solicitar el modelo TA1, que se puede descargar desde la página web de la seguridad social, o pueden solicitarlo en alguna oficina de la misma. Este debe incluir la firma de la persona a la cual se expide, así como ir acompañado del DNI u otro documento de identidad.

5

El modelo cumplimentado debe presentarse en la Tesorería General de la Seguridad Social o Administración, que corresponda al lugar donde viva el interesado o a la empresa para la cual solicita el número. La administración debe de responder en un plazo máximo de 45 días desde la entrega de los documentos.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cuáles son los requisitos para sacar el número de la Seguridad Social, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Legal.