Compartir

Cuáles son los requisitos para sacar el número de la Seguridad Social

Cuáles son los requisitos para sacar el número de la Seguridad Social

Aunque en algunos países no se encuentre demasiado desarrollada, la Seguridad Social es un elemento clave en el estado de bienestar en España. Gracias a su amplia implantación, podemos disfrutar de varios servicios estatales como asistencia sanitaria o pensiones. Sin embargo, para poder acceder a algunos servicios, deberemos tener parte de nuestro salario cotizando en la seguridad social. Dada la importancia de poder acceder a esta prestación, en unComo.com te explicaremos cuáles son los requisitos para sacar el número de la Seguridad Social.

Fuente fotografía: lamarinaplaza.com

También te puede interesar: Cómo darse de alta en la Seguridad Social
Pasos a seguir:
1

La seguridad social es un sistema de previsión y protección de necesidades sociales, que es característico de los países que poseen un desarrollado estado de bienestar. En función del país y de las circunstancias, pueden variar los servicios que ofrecen, pero generalmente comprende las pensiones públicas, seguro por desempleo, seguro médico y ayudas en caso de enfermedad o incapacidad. La principal vía de financiación de la seguridad social es mediante las cuotas que ingresan los trabajadores, siendo esta un porcentaje de su salario, por lo tanto, cada trabajador tiene su propio número de la seguridad social.

2

El número de la seguridad social puede ser solicitado por cualquier ciudadano o trabajador, ya sea por cuenta ajena o autónomo, que no lo tuviera anteriormente. En el caso de que un empresario vaya a contratar a un trabajador que no tenga número de la seguridad social, será el empresario el encargado de solicitarlo.

3

Las características y requisitos para obtener el número de la seguridad social son:

  • El carácter obligatorio de poseer el número, en el caso de que se vaya a desempeñar una actividad laboral.
  • Es necesario tener el número antes de afiliarse a la seguridad social en alguno de los regímenes que esta contempla (trabajador, beneficiario, etcétera)
  • Para aquellas personas que tengan número de la seguridad social y posteriormente se afilien, ambos números coincidirán.
  • Puede obtenerlo cualquier ciudadano del país.
4

Deberán solicitar el modelo TA1, que se puede descargar desde la página web de la seguridad social, o pueden solicitarlo en alguna oficina de la misma. Este debe incluir la firma de la persona a la cual se expide, así como ir acompañado del DNI u otro documento de identidad.

5

El modelo cumplimentado debe presentarse en la Tesorería General de la Seguridad Social o Administración, que corresponda al lugar donde viva el interesado o a la empresa para la cual solicita el número. La administración debe de responder en un plazo máximo de 45 días desde la entrega de los documentos.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cuáles son los requisitos para sacar el número de la Seguridad Social, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Legal.

Escribir comentario sobre Cuáles son los requisitos para sacar el número de la Seguridad Social

¿Qué te ha parecido el artículo?
3 comentarios
Luis Fernando Arnau
Estimados señores soy ciudadano Español y por consiguiente de la Union Europea y viajo a fines de ocubre de 2018 a trabajar a Valencia España. Mi futuros empleadores me solicitan que previo a firmar contrato con su firma debo obtener mi numero de seguridad social, que ellos consideran que lo puedo obtener en el dia. Es realmente asi? porque he leido que tarda aproximadamente 45 dias ne obtenerse ese numero SS. De tardar tantos dias asi...en el momento de presentarme a solicitarlo me dan un comprobante con el numero en tramite para poder presentarlo en mi futura empresa de trabajo?....realmente es imortante para mi para saberlo porque la empresa me dice que sin ese numero no podre comenzar a trabajar...gracias desde ya
Caterina Picioni
Buenas a días estoy empadronada en Galicia pero mi sip lo obtuve en Valencia, mi pregunta es estando empadronada en Galicia puedo solicitar mi número de seguridad social en Valencia me están ofreciendo un trabajo pero me puedes den mi número de seguridad social gracias
Liliana almiron
quisiera saber como sacar el nro de la seguridad social por primera vez. quien lo debe solicitar el empleado o el empleador.

Cuáles son los requisitos para sacar el número de la Seguridad Social
Cuáles son los requisitos para sacar el número de la Seguridad Social

Volver arriba