Compartir

Cuáles son los requisitos para hacerse pareja de hecho

Por Ana Pérez. Actualizado: 20 enero 2017
Cuáles son los requisitos para hacerse pareja de hecho

Muchas personas deciden convivir sentimentalmente sin necesidad de pasar por la vicaría o celebrar una boda civil. En unos casos estas parejas optan por disfrutar de su relación sin que medie ningún tipo de documentación entre ellos y, en otros, los integrantes deciden registrar su unión. En unComo.com te contamos cuáles son los requisitos para hacerse pareja de hecho.

También te puede interesar: Cómo hacerse pareja de hecho
Pasos a seguir:
1

En primer lugar debes saber que una pareja de hecho es aquella que convive de modo estable sin estar casados. A pesar que no querer ataduras matrimoniales o no simplemente no creer necesario dar ese paso, el reconocimiento de unión de hecho puede evitar ciertos inconvenientes a las parejas que hayan elegido esta forma de convivencia, como la pérdida de la vivienda familiar en caso de fallecimiento del compañero o compañera, no beneficiarse de las ventajas fiscales o el no tener derecho a una pensión de viudedad.

2

Para evitar males mayores, muchas parejas no casadas deciden "formalizar" de algún modo su unión para que quede constancia legal de su convivencia libre y voluntaria. Algunos eligen hacerlo a través de un notario y otros se acogen a la fórmula de las uniones civiles. Si éste último es vuestro caso, lo primero que debéis averiguar es si en vuestro lugar de residencia existe un registro de parejas de hecho.

3

Por norma general, aunque se dan variaciones, las comunidades y estados suelen exigir similares requisitos para hacerse pareja de hecho. Los principales son los siguientes:

  • Que la inscripción se realice entre dos personas, sean o no del mismo sexo.
  • Que no estén unidas en matrimonio, ni formen unión de hecho con otras personas, ni estén inscritos en ningún registro de parejas de hecho con otros individuos sin haber cursado baja.
  • Gozar de la mayoría de edad o ser menores emancipados.
  • Manifestación de ambos de constituirse en pareja de hecho.
  • Que no sean incapacitados judiciales.
  • Que residan en el ámbito geográfico al que pertenece el registro en el que pretenden inscribirse.
  • Que no medie entre ellos grado de parentesco consanguíneo o adoptivo en primer grado o colaterales en segundo grado.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cuáles son los requisitos para hacerse pareja de hecho, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Legal.

Escribir comentario sobre Cuáles son los requisitos para hacerse pareja de hecho

¿Qué te ha parecido el artículo?

Cuáles son los requisitos para hacerse pareja de hecho
Cuáles son los requisitos para hacerse pareja de hecho

Volver arriba