Cuáles son los requisitos para cobrar el paro

Cuáles son los requisitos para cobrar el paro
Imagen: xornaldiario.com

Las personas sin empleo en España tienen derecho a cobrar una ayuda por desempleo, ya sea una prestación contributiva o un subsidio, mientras están buscando trabajo. Será necesario presentar la documentación necesaria en la Oficina de Empleo, pero también se requiere siempre cumplir una serie de condiciones. En este artículo de unComo, te explicamos con detalle cuáles son los requisitos para cobrar el paro.

Mínimo cotizado

El primer requisito para poder cobrar el paro consiste en haber trabajado y cotizado a desempleo al menos 360 días dentro de los últimos 6 años. Esto implica haber contado con un contrato laboral legal y haber cotizado a la Seguridad Social.

No estar en edad de jubilación

Asimismo, es necesario no haber cumplido la edad ordinaria para jubilarse, que desde el 01/01/2013 en España se sitúa en:

  • 67 años
  • 65 años cuando se acrediten 38 años y 6 meses de cotización.

No estar trabajando

El hecho de cobrar el paro implica no poder realizar ninguna actividad laboral por cuenta propia o trabajo por cuenta ajena a tiempo completo, salvo compatibilidad establecida por un programa de fomento de empleo.

No cobrar de la Seguridad Social

Otro de los requisitos supondrá no cobrar una pensión de la Seguridad Social (SS) incompatible con el trabajo.

Buscar empleo

Para poder cobrar el paro, deberás inscribirte como demandante de empleo y comprometerte a buscar trabajo de forma activa durante el periodo en el que cobrarás la prestación.

¿Cuánto cobrarás de paro?

Para calcular qué cantidad de dinero vas a cobrar de paro (prestación por desempleo) deberás mirar en la nómina el apartado que dice "base de cotización por contingencias profesionales y conceptos de recaudación conjunta", esta base reguladora será la media de las bases de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales, excluida la retribución por horas extraordinarias, por las que la empresa haya cotizado a la Seguridad Social por el trabajador durante los últimos 180 días precedentes a la situación legal de desempleo o al momento en que cesó la obligación de cotizar.

Tienes derecho a cobrar el 70% de esta base de cotización durante los primeros 6 meses, mientras que el resto del período la cantidad baja al 60%. Asimismo, de la cuantía que se cobra del paro hay que pagar impuestos de IRPF (y de cotización a la Seguridad Social (4,7% de la base del paro). Puedes calcular tu prestación usando el Programa de autocálculo de prestaciones por desempleo del Ministerio de Desempleo y Seguridad Social del Gobierno Español y encontrarás más información en nuestro artículo Cómo saber cuánto cobraré de paro.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cuáles son los requisitos para cobrar el paro, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Empleo.