Compartir

Cuáles son los permisos laborales retribuidos

Por Neus Saez. Actualizado: 30 abril 2018

Seguramente más de una vez te habrás pedido vacaciones en el trabajo sin saber que el motivo de tu ausencia era un justo permiso laboral retribuido tuyo según marca el estatuto de los trabajadores.Es normal que la empresa no te haya avisado de ello ya que en esta época de crisis si se puede ahorrar darte días "gratis" que para ellos suponen una "perdida" de dinero, seguramente prefiere callarse y que los pierdas de tus preciadas vacaciones.Estos permisos son los mínimos días que tienes ya que el convenio colectivo de aplicación en tu empresa siempre puede beneficiarte y darte mas días de permiso retribuidos.De esta manera ya sabrás en que conceptos puedes pedirte permisos laborales retribuidos.

Permisos laborales por matrimonio

Te podrás ausentar del trabajo durante quince días naturales (festivos incluidos) en caso de matrimonio. Estos días empiezan a contar desde el día de la boda.Si te has formalizado como pareja de hecho hay algunos convenios que te dan el mismo permiso que por matrimonio, pero por el estatuto de los trabajadores aún no se recoge.La empresa te reclamará que lo acredites con el acta del matrimonio. en este artículo podrás descubrir cómo solicitar el permiso laboral por matrimonio.

Permisos laborales por nacimiento de hijo

Si has sido padre tienes permiso retribuido por parte de la empresa de dos días naturales (festivos incluidos) desde el día del nacimiento del niño.Ten en cuenta que si tu hijo nace un sábado, deberás volver a trabajar el lunes.Si tu hijo nace un miércoles por la noche antes de las 24:00 horas, deberás incorporarte al trabajo el viernes.Si necesitas hacer un desplazamiento de mas de 150 km para asistir al nacimiento de tu hijo entonces tendrás cuatro días naturales de permiso.Deberás acreditarlo a la empresa mediante el certificado de nacimiento e incluso podrán pedirte fotocopia del libro de familia.

Permisos laborales durante la gestación

Tendrás permiso retribuido para asistir a los exámenes prenatales y a las técnicas de preparación al parto cuando éstas se den durante tu horario de trabajo.Deberás acreditarlo mediante certificado de la seguridad social, y recuerda que podrás salir del trabajo con la justa antelación del tiempo que tardes de ir desde el puesto de trabajo al centro dónde hagas dichos exámenes o técnicas, y volver al trabajo al finalizarlas si aún estás dentro de tu horario laboral.

Por enfermedad o muerte de parientes de hasta segundo grado

Los parientes de hasta segundo grado son los hijos, nietos, padres, abuelos, hermanos, cuñados y tu cónyuge, así como los mismos de tu marido-mujer (suegros, abuelos de tu cónyuge, cuñados, concuñados, hijos de tu cónyuge o nietos de tu cónyuge).En caso de parejas de hecho legalmente inscritas tendrás los mismos permisos.Así por enfermedad grave, accidente, hospitalización, intervención quirúrgica sin hospitalización que requiera reposo domiciliario o fallecimiento tienes un permiso retribuido de dos días naturales.En este caso se pueden coger dichos días en cualquier momento del proceso de baja u hospitalización del pariente para poder distribuirse los días entre los familiares.Si necesitas hacer mas de 150 km de desplazamiento entonces tendrás cuatro días naturales de permiso.Deberás aportar a la empresa justificante del enfermo con nombre y apellidos y que se especifique vuestra relación de parentesco.

Permisos laborales por mudanza

Para poder hacer una mudanza tienes un día de permiso.Deberás acreditar dicha mudanza con el cambio del certificado de empadronamiento.

Por cumplimiento de un deber público y personal

Tienes permiso de trabajo retribuido de las horas o días que necesites para cumplir un deber público y personal.Algún ejemplo de ello es el caso que te hayan llamado a declarar en un juicio, formes parte de un jurado popular o te haya tocado formar parte de una mesa electoral.

Permisos laborales funciones sindicales o representativas

Si formas parte de un comité de empresa o de un sindicato, ya sabrás que durante las horas que hagas funciones sindicales durante tus horas de trabajo la empresa debe darte permiso retribuido.

Permisos laborales exámenes por estudios

Tienes permiso retribuido por las horas de un examen siempre y cuando estés cursando con regularidad estudios para la obtención de un titulo académico o profesional. Sólo en estos dos casos.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cuáles son los permisos laborales retribuidos, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Legal.

Consejos
  • Recuerda que todo esto es lo mínimo que te regula el Estatuto de los Trabajadores, y que tu convenio colectivo puede alargarte los días o incluso darte mas permisos retribuidos.
  • Siempre deberás presentar un certificado efectuado por un organismo que especifique el motivo del permiso
  • Estos son permisos retribuidos, no quita que la empresa te de permiso para otros temas (visita a un médico de la seguridad social, visita al dentista, enfermedad de un tío, muerte de un conocido), pero que tendrá todo el derecho de descontar las horas o días de la nómina, pero el hecho de llevar justificante te salvará que la empresa te pueda sancionar por ausencia injustificada.
  • Antes de coger un permiso no retribuido comentalo con la empresa para estar seguro que te lo dan, sino tendrás que quitártelo de tus vacaciones siempre que la empresa esté de acuerdo
  • Intenta avisar siempre en todos los casos posibles con antelación a la empresa.

Escribir comentario sobre Cuáles son los permisos laborales retribuidos

116 comentarios
Jaime Guarin
quiero saber que norma regula el permiso de tres días laborales cuando se ha trabajo un año y si es necesario podría solicitarlo?
Elizabeth Muñoz Arenas
Hola, buenas tardes ¿existen días libres para dar exámenes de estudios y obtener el titulo profesional ?
Bertha
es muy interesante su artículo, lo que le falta es poner cual es su fundamento legal.

Uds. me podrían decir cual es su fundamento legal?
de antemano les doy las gracias por sus temas tan interesantes que han publicado a través de este medio y por su pronta respuesta.

Su valoración:
gustavo mario caballero valencia
buenos dias en mi trabajo no me dan un permiso de hacerme unos examen visual hay una ley que me cobija me me puede hacer el favor gracias espero su respuesta
madeleine
cuales son los permisos laborales retribuidos
Marcela Nova
Buenos días, tengo una pregunta, el permiso para un padre o madre es retribuido por grado de bachuller de unhijo
Dayana
Y cual es la ley cuando una persona le toca renovar cédula de residencia y esta trabajando en una empresa y tiene que pedir permiso días ?
Su valoración:
oskar
hola me encantaría saber si existe el permiso por boda de oro de suegros
Su valoración:
luis garrido celis
es legal descuentos por horas sindicales el total que ganas mensual es decir gratificación sueldo base bonos colacion locomocion otro bonos deben descuento todos estos para calcular permiso
leonor
Tengo una pregunta estamos en el mes de junio y e hablado con mi jefe si puede darme permiso en el mes de diciembre para ir a ver a mi madre que esta en otro.pais y tiene cancer el me niega poder darme permiso diseño que perderé el trabajo que puede hacer.hay una ley que me protege de no perder el trabajo.

Volver arriba