Compartir

Cuáles son los inconvenientes de ser autónomo

Por Rocío González. Actualizado: 16 enero 2017
Cuáles son los inconvenientes de ser autónomo
Fuente: muypymes.com

Las empresas que hoy en día contratan a un trabajador disminuyen por momentos. No solo por el hecho de que no está la situación como para tener más gastos, sino porque lo que antes se conocía como contratos prácticamente ha desaparecido. Actualmente los empresarios prefieren tener a su cargo a personas autónomas. Si te han ofrecido un empleo en el que eres tú el que se debe dar de alta en la Seguridad Social, piénsatelo, porque como podrás leer en el siguiente artículo de unComo, ser autónomo también tiene sus inconvenientes.

El material corre de tu cuenta

Cuando trabajas por tu cuenta, el material de trabajo lo pones tú, es decir, si tienes que utilizar folios, imprimir algo o tomar apuntes en una libreta, has de saber que todos esos útiles de oficina corren de tu cuenta. No esperes que el empresario te proporcione una libreta en la que tomar nota o que te dé carta blanca para usar la impresora cuando te venga en gana.

Cuáles son los inconvenientes de ser autónomo - El material corre de tu cuenta
Fuente: autonomos.es

La Seguridad Social

Si conoces a algún otro autónomo, seguro que te habrán contado que mensualmente pagan sus cuotas de la Seguridad Social. Exacto, al darte de alta en el RETA (Régimen Especial de Trabajadores Autónomos) mensualmente se te pasará una cuota por tus cargas sociales. Dependiendo de tu edad pagarás más o menos, por ejemplo, si eres menor de 30 años o cumples una serie de requisitos, durante los primeros 6 meses solo abonas 50 euros gracias a la tarifa plana para autónomos. Pero en otros casos, va desde los 200 euros hasta completar la cuota entera que son casi 300 euros al mes.

Cuáles son los inconvenientes de ser autónomo - La Seguridad Social
Fuente: anfix.tv

Cada trimestre, en Hacienda

Una cosa es pagar la Seguridad Social y otra abonar el IVA a Hacienda. Sí, todo autónomo ha de realizar una declaración trimestral del IVA que factura al mes. Dependiendo de cómo hayan sido tus ingresos y gastos mensuales, pagarás más o menos IVA a Hacienda.

Sin derecho a paro

Seguro que esto no te lo esperabas. Pues bien, los autónomos no tienen derecho a percibir el paro si se quedan sin trabajo. Sin embargo, esa cláusula se puede solicitar en la Seguridad Social, pero claro, la cuota mensual de la SS se incrementa para tener derecho a la prestación por desempleo.

Beneficios más altos, más impuestos

Si los beneficios que percibes por desarrollar tu actividad empresarial superan anualmente los 45.000 euros, pagarás muchos más impuestos que si en vez de ser autónomo estuvieras constituido como sociedad.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cuáles son los inconvenientes de ser autónomo, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Economía y negocios.

Escribir comentario sobre Cuáles son los inconvenientes de ser autónomo

¿Qué te ha parecido el artículo?

Cuáles son los inconvenientes de ser autónomo
Fuente: muypymes.com
Fuente: autonomos.es
Fuente: anfix.tv
1 de 3
Cuáles son los inconvenientes de ser autónomo

Volver arriba