Compartir

Cuáles son los gastos deducibles en el IVA

Por Alberto Fabra . Actualizado: 16 enero 2017

Para muchos empresarios, los impuestos suponen un gran rompecabezas que hay que solucionar, especialmente al comienzo de su andadura empresarial. El sistema fiscal español es desde luego, bien extenso y está repleto de excepciones y situaciones concretas que se deben resolver. Uno de los impuestos más importantes, y que afecta tanto a empresarios como a consumidores es el IVA, el Impuesto sobre el Valor Añadido. Para despejar algunas dudas, en este artículo de UnComo.com explicaremos cuáles son los gastos deducibles en el IVA.

Fuente fotografía: historiasdesdeluego.blogspot.com

Requisitos para que un IVA soportado sea deducible

El IVA que un empresario podrá deducir es el IVA soportado, es decir, como su propio nombre indica aquel que ha sido soportado por la propia empresa en la gestión de sus actividades. Más sencillamente: el IVA que la empresa ha tenido que pagar.

No todo el IVA soportado por una empresa es necesariamente deducible. Para que así sea, este debe de cumplir una serie de requisitos:

  • Deben ser gastos directamente relacionados a la actividad económica ejercida.
  • El gasto debe de estar debidamente justificado mediante recibos, facturas originales u otros documentos que puedan acreditarlo.
  • Los gastos deben estar correspondientemente registrados en los libros contables de la empresa.

Cuáles son los gastos deducibles por IVA

El hecho que un gasto cumpla todos los requisitos anteriores no quiere decir que su IVA pueda ser deducido. Solamente una serie de gastos relacionados con la actividad empresarial pueden ser objeto de deducción del impuesto. Estos gastos son:

  • Todos aquellos materiales y consumibles necesarios para llevar a cabo la actividad económica y explotación del negocio.
  • Cuota de las Seguridad Social.
  • Sueldos de los trabajadores.
  • Adquisición de combustible.
  • Arrendamientos y cánones del lugar donde se lleve a cabo la actividad.
  • Servicios de profesionales, aquí podríamos incluir una gran variedad desde abogados y arquitectos a fontaneros o electricistas.
  • Bienes de inversión, incluyendo vehículos utilizados en la actividad.
  • Transporte del trabajador hasta el lugar de trabajo, cuando la empresa deba proporcionarlo por convenio.
  • Vestuario, incluyéndose solo batas o uniformes que contengan la denominación o logotipo de la empresa.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cuáles son los gastos deducibles en el IVA, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Finanzas Personales.

Escribir comentario sobre Cuáles son los gastos deducibles en el IVA

1 comentario
Sandra
Felicidades por el artículo. Me ha resultado muy interesante. Relacionado con los requisitos para que un IVA sea deducible, les adjunto un enlace a un artículo de un blog con el que colaboro que creo que puede complementar muy bien éste.

Espero que les sirva.
Un saludo!

Volver arriba