Compartir

Cuáles son los conceptos básicos del marketing

Por Alberto Fabra . Actualizado: 16 enero 2017
Cuáles son los conceptos básicos del marketing
Imagen: avantumcomunicacion.com

El marketing es un departamento esencial en todas las empresas, independientemente del producto que oferten o del tamaño de la organización. Gracias a las herramientas que nos proporciona el marketing para estudiar a los consumidores, la empresa puede ajustar sus productos a las necesidades de sus clientes, estableciendo una relación bilateral entre ambas partes. Por eso, en este artículo de UnComo.com te explicaremos cuáles son los conceptos básicos del Marketing.

También te puede interesar: Cómo preparar un plan de marketing

Marketing

Entre los estudiosos de las ciencias empresariales, no existe una definición unificada de Marketing, ya que este se puede entender desde muchos puntos de vista. Como definición global, podemos entender como marketing el conjunto de herramientas que la empresa posee y que organiza estratégicamente, para poder conocer cuales son los deseos y las necesidades de los consumidores, para poder así satisfacer sus necesidades con sus productos, servicios o ideas.

Mercado

El mercado se crea cuando existe un conjunto de consumidores (ya sean personas individuales o empresas) que tienen una necesidad que satisfacer, tienen capacidad económica suficiente para comprar aquello que les satisface y tienen disposición a comprarlo. Dentro del mercado estaría el mercado potencial, formado por todos aquellos consumidores que podrían satisfacer su necesidad con el producto ofrecido por la empresa, si se emplean adecuadas estrategias de marketing.

Estudio de mercado

Un estudio de mercado es una investigación llevada a cabo, generalmente por el departamento de marketing de una empresa, que pretende determinar cuales son las necesidades de la población con el estudio de diversas variables como los hábitos de compra o elementos que influyen en los consumidores, para así poder crear o modificar productos que se ajusten a sus necesidades y deseos.

Marketing mix

El marketing mix son los instrumentos básicos de los que dispone la empresa para llevar a cabo una estrategia de marketing eficaz, por lo que son variables que la empresa puede modificar en gran medida. Está formado por el producto, el precio, la promoción y la distribución. Normalmente ese decide como será cada una de las variables tras realizar un estudio de mercado.

Necesidades y deseos

Estos dos conceptos se repiten habitualmente en el estudio del marketing, pero no significan lo mismo, por lo que es conveniente aclararlos.

Las necesidades están creadas por la ausencia de un bien o servicio básico, comunes a todos los seres humanos independientemente de factores como edad o raza. Son fisiológicas o psicológicas, como la necesidad de alimentarse o de sentirse seguro, innatas al ser humano.

Los deseos es la manera de expresar la voluntad de satisfacer una necesidad, de acuerdo a las circunstancias personales de cada uno y que no son aplicables a todos los seres humanos. Por ejemplo, alguien que viva en una tribu del amazonas tendrá unos deseos de vestimenta distintos a alguien que viva en una gran ciudad europea.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cuáles son los conceptos básicos del marketing, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Economía y negocios.

Escribir comentario sobre Cuáles son los conceptos básicos del marketing

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Su valoración:
TOMAS MUÑOZ
me guto y me aclaro mis dudas muchas gracias

Cuáles son los conceptos básicos del marketing
Imagen: avantumcomunicacion.com
Cuáles son los conceptos básicos del marketing

Volver arriba