Compartir
Compartir en:

Cuáles son las ventajas de las franquicias

Valoración: 5 (4 votos)
1 comentario
3 veces compartido

Si eres emprendedor y quieres montar tu propio negocio pero no cuentas con los recursos y/o las habilidades suficientes para ello, adherirte a una franquicia puede ser una muy buena opción. Este concepto de negocio, cada vez más común, se ha convertido en uno de los estandartes de explotación comercial. Gracias al poder de la franquicia podrás compartir las grandes responsabilidades que tienen los negocios y contar con el apoyo legal, comunicativo, de recursos y motivador para poder seguir adelante con tu proyecto comercial.

Si quieres saber cuáles son las ventajas de las franquicias, no dejes de leer el siguiente artículo. En unComo.com te otorgamos la información necesaria para poder abrir tu franquicia asegurandote el éxito. Analiza si este modelo de negocio es el más conveniente para ti y... ¡Saca el emprendedor que llevas dentro!

También te puede interesar: Cómo abrir una franquicia en España

Qué es una franquicia

Una franquicia es uno de los modelos más actuales de negocio. Se trata de un sistema en el que el emprendedor inicial a saboreado el éxito en la explotación de su negocio y decide otorgar licencias con el fin de que los franquiciados - o nuevos emprendedores - puedan reproducir, exactamente, su el formato de su proyecto comercial, así como su marca y sus valores.

El nacimiento de la franquicia, como concepto moderno, se remonta tras la primera guerra mundial, momento en el que numerosas empresas norteamericanas decidieron expandirse y desarrollarse a grandes niveles. No obstante, la gran revolución de este formato de negocio llegó de la mano de la conocida cadena McDonald's, un verdadero imperio a nivel mundial.

Ventajas de las franquicias

El sistema de franquicia se ha consolidado ya a nivel mundial. Existen múltiples ventajas que las han llevado a ser una de las mejores opciones a la hora de abrir un negocio, al tratarse de un modelo exigente, eficiente y moderno. Algunas de las ventajas que han contribuido a su éxito son:

  • Mayor posibilidad de crecimiento y expansión de manera rápida.
  • Los riesgos del propio emprendimiento se compensan con la red de la multinacional, que te ofrece mejores posibilidades administrativas y de recursos, a la vez que se reduce el riesgo de iniciar un negocio propio.
  • Al tratarse de un negocio ya previamente desarrollado, es más fácil el emprendimiento y la dirección de los objetivos económicos.
  • La empresa madre te ofrece el conocimiento para que el negocio prospere óptima y exitosamente.
  • El pertenecer a una cadena o marca hace que el consumidor identifique y conozca previamente tu negocio. El hueco en el mercado ya está hecho previamente. La marca ya ha desarrollado previamente su prestigio.
  • Es más fácil y rápido recuperar la inversión inicial, teniendo en cuenta que el desarrollo se produce de manera eficaz en un tiempo menor.
  • Es más difícil que el negocio se estanque, dado que al pertenecer a una cadena la actualización y la renovación de los productos son continuas, para seguir creciendo.
  • Es mucho más fácil realizar estudios de mercado y saber hacia que target se dirige la franquicia, dado que ya está pensado previamente por el franquiciador.
  • No importa tu experiencia previa. El negocio ya está montado, tan solo tienes que comprometerte con su óptimo desarrollo.

Inconvenientes de las franquicias

Aunque haya numerosos aspectos positivos que te pueden permitir abrir un negocio a través de una franquicia, debes conocer también los inconvenientes que esto puede provocarte, solo así podrás tomar una decisión coherente y adecuada a tus necesidades comerciales y emprendedoras. A continuación te mostramos algunas de estas desventajas:

  • A veces el coste de abrir una franquicia puede ser un tanto elevado, dado que existen ciertas cláusulas que deben pagarse (canon por publicidad, canon de entrada y Royalty, entre otros).
  • El franquiciado debe seguir ciertas directrices y modelos impuestos por el franquiciador, aunque ambos sean entes independientes.
  • La mala imagen o prestigio de la cadena o sus productos puede afectar al desempeño y la labor de la franquicia.
  • El franquiciador puede rescindir en cualquier momento el contrato, además de determinar su duración.
  • Puede darse de que la cadena no cuente con los recursos suficientes para impulsar la franquicia, en algún momento dado.

Quiero montar una franquicia

Una vez hayas valorado las ventajas e inconveninentes del modelo de negocio franquiciado, deberás tomar una decisión. Si consideras que cuentas con los recursos (materiales, capitales y humanos), la ética, el optimismo, la capacidad emprendedora y visionaria, la paciencia y las ganas, tan solo deberás analizar qué tipo de producto quieres comercializar y ponerte en contacto con la cadena que ofrece la posibilidad de hacer contratos de franquicias.

Las ventajas de este modelo de negocio son múltiples y puede ser una gran oportunidad de obtener tu propio negocio. Para ayudarte a asesorarte, en unComo tenemos otros artículos relaciones que pueden resultarte de interés como:

Si deseas leer más artículos parecidos a Cuáles son las ventajas de las franquicias, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Economía y negocios.

Comentarios (1)

Escribir comentario sobre Cuáles son las ventajas de las franquicias

1 comentario
Marcos
Mientras no pase como con los de vitaldent... http://www.elmundo.es/economia/2016/02/18/56c59389e2704ed1498b466f.html

1 de 4