Compartir

Cuáles son las técnicas de investigación comercial

Por Alberto Fabra . Actualizado: 20 enero 2017
Cuáles son las técnicas de investigación comercial

En marketing, es de vital importancia conocer el comportamiento del mercado y del consumidor, por lo que suelen realizarse investigaciones comerciales que nos permitan sacar conclusiones sobre su funcionamiento. Sin embargo, no todas estas investigaciones están diseñadas de la misma forma, sino que pueden seguir técnicas distintas. En este artículo de unComo.com te explicaremos cuáles son las técnicas de investigación comercial.

Fuente fotografía: lagosconsultores.com

También te puede interesar: Cómo hacer una investigación comercial

Estudios exploratorios

Los estudios exploratorios intentan identificar un determinado problema o cuestión, de forma precisa, en función de unas variables relevantes previamente concretadas. Es decir, si por ejemplo queremos investigar sobre la ausencia de demanda de un producto, tendremos que ver qué variables rodean al producto que pueden producir esa situación.

Suele realizarse antes un estudio preliminar basado en otros estudios ya existentes de casos y situaciones parecidas, que nos permitan situarnos en un primer contexto.

Dada la generalidad de estos estudios, no suelen llegar a conclusiones cerradas, sino que pretenden conocer las características del problema, creando un marco en el que puedan situarlo, para posteriormente definir cómo va a afrontarse.

Estudios descriptivos

Un estudio descriptivo tiene como objetivo analizar, entender y dar a conocer cómo se comporta un determinado fenómeno. Por ejemplo, pretende explicar por qué un consumidor prefiere ir a hacer la compra de la semana un sábado por la tarde en vez de un lunes por la mañana. Se basan en realizar hipótesis iniciales, que según los resultados se concretarán como ciertas o inciertas.

Este tipo de estudios son considerablemente más profundos que los del tipo anterior, a la par que más formales. Además, se dividen en dos categorías:

  • Transversales: explica la situación del fenómeno y sus causas en un momento concreto del tiempo, sin tener en cuenta su evolución.
  • Longitudinales: trata de describir una historia o evolución de cómo el fenómeno se ha comportado a lo largo de un periodo determinado.

Estudios experimentales

Los estudios experimentales tratan de investigar la reacción que se produce entre un determinado grupo de control, ante la modificación intencionada de una o varias de las variables que les afectan. Un ejemplo podría ser, la reacción que tienen unos clientes ante la existencia de una actividad de merchandising en el punto de venta.

Hay que tener en cuenta que los resultados obtenidos no solamente dependen de aquella característica introducida por el investigador, sino que también existen factores ajenos que deben considerarse.

Generalmente, según el criterio con el que se seleccione el grupo de control, pueden ser de dos tipos:

  • Naturales: se elige un grupo de individuos de forma completamente aleatoria, sin que tengan ningún rasgo en común.
  • Controlados: se selecciona de forma concienzuda un grupo de individuos que tienen una característica en común que resulta de interés para el estudio.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cuáles son las técnicas de investigación comercial, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Economía y negocios.

Escribir comentario sobre Cuáles son las técnicas de investigación comercial

¿Qué te ha parecido el artículo?

Cuáles son las técnicas de investigación comercial
Cuáles son las técnicas de investigación comercial

Volver arriba