Hacer una entrevista de trabajo

Cuáles son las pruebas más comunes en una entrevista de trabajo

Irene Sastre Díaz
Por Irene Sastre Díaz. Actualizado: 7 agosto 2019
Cuáles son las pruebas más comunes en una entrevista de trabajo

Después de unos meses buscando trabajo, mandando currículos a un gran número de empresas y sin recibir ninguna llamada, ser convocado para una entrevista es, además de una pequeña victoria personal, una nueva oportunidad para poder presentarse a la empresa personalmente, dar a conocer de manera más cercana los puntos fuertes de uno y poder optar con más seguridad a la vacante que deseamos ocupar.

Pero, por otro lado, es posible que después de que se pase la alegría momentánea de que nos hayan elegido para una entrevista de trabajo, empiece a preocuparnos el hecho de tener que enfrentarnos a ella. Los nervios por hacer una buena presentación de uno mismo, la manera que tengan de hacer la entrevista (personal o grupal), las preguntas a las que nos puedan someter... Como desconocemos estas respuestas, es lógico que podamos acudir nerviosos, sobre todo si no hemos realizado muchas entrevistas a lo largo de nuestra trayectoria profesional. Para ayudarte, en unCOMO te explicamos cuáles son las pruebas más comunes en una entrevista de trabajo.

Índice

  1. La entrevista grupal
  2. La entrevista de trabajo personal
  3. Las pruebas de idiomas

La entrevista grupal

Las empresas pueden realizar las entrevistas para incorporar nuevo personal de dos formas: personal y grupal. Cada una de estas maneras implica ciertas pruebas que suelen ser distintas entre sí, ya que la dinámica que se establece en el desarrollo de las entrevistas no es la misma en un caso que en el otro.

Si llegas a la dirección que te ha proporcionado la empresa para hacer la entrevista y ves unas cuantas personas en la puerta esperando, lo más lógico es que se vayan a realizar pruebas de dinámicas grupales. Las empresas suelen optar por este método cuando tienen varios puestos que cubrir (por ejemplo, en los casos de agencias de colocación) o cuando es un puesto que requiere características y habilidades muy específicas, que se descubren mejor mediante la comparación entre los distintos candidatos. Normalmente se trata de entrevistas que se alargan varias horas.

Formato de una entrevista grupal

  • Presentación de la empresa: en primer lugar, presentarán la empresa y sus objetivos. Si, por ejemplo, es una agencia de colocación, presentarán las distintas empresas.
  • Presentación personal: después, os pedirán una presentación de cada uno.
  • Prueba de resolver un problema: luego, comenzarán las pruebas. La primera suele tratarse de una situación en la que hay que resolver un problema muy específico del puesto de trabajo, de manera que tendrás que explicar tu reacción ante ese imprevisto y las acciones que tomas para resolverlo.
  • Prueba de orden de prioridades: más tarde, se presenta una prueba de orden de prioridades, es decir, se plantean varias situaciones a la vez y hay que ordenarlas dependiendo de cuáles se atenderían y resolverían primero y cuáles después.
  • Prueba de cómo harías una tarea: y la prueba más importante suele tratarse de una descripción de cómo realizarías una o varias tareas que van a formar parte de tu día a día en el puesto de trabajo al que estás optando.

Las pruebas descritas suelen ser las más comunes, pero también pueden aparecer otras similares, todas ellas encaminadas a ser resueltas en una dinámica de grupo. Es posible que al terminar estas pruebas, cada uno se tenga que enfrentar a una entrevista personal.

Para más información, puedes leer este otro artículo de unCOMO sobre Cómo actuar en una entrevista de trabajo grupal.

Cuáles son las pruebas más comunes en una entrevista de trabajo - La entrevista grupal

La entrevista de trabajo personal

La otra forma de realizar entrevistas es la personal y suelen realizarla aquellas empresas más pequeñas que prefieren conocer al candidato personalmente y valorar de una manera más particular si se ajusta al perfil que desean. Es posible que alguna prueba, como la de ordenar las prioridades o la resolución de una crisis en el puesto de trabajo, también aparezcan en este tipo de entrevista, pero lo que más importancia tiene es el cuestionario personal.

Cómo ir a una entrevista de trabajo

Antes de enfrentarte a una entrevista personal, es muy importante que tengas en cuenta tu imagen y la manera en la que encaras la prueba. Te aconsejamos que acudas con prendas de vestir con las que te sientas cómodo pero formal y que intentes mantener una actitud positiva. Esto hará que muestres confianza en ti mismo, que es un factor clave para este tipo de entrevista.

Preguntas en una entrevista de trabajo

Las preguntas las realizarán una o varias personas de recursos humanos y del departamento al que corresponda el puesto ofertado. Las más frecuentes, son:

  • ¿Cuál ha sido tu trayectoria profesional?
  • ¿Cuál es tu nivel de experiencia para el puesto requerido?
  • ¿Cuáles son tus hobbies e intereses?
  • ¿Por qué quieres trabajar con nosotros?
  • ¿Qué sabes acerca de nuestra empresa?

Tips para una entrevista de trabajo

  • Muestra una actitud relajada y segura.
  • Explica cronológicamente tu trayectoria profesional, de lo más antiguo a lo más nuevo, a menos que te pidan lo contrario.
  • Prepara un poco tus posibles respuestas en casa.
  • Infórmate bien de la empresa antes de acudir a la entrevista. En Internet encontrarás todo lo que necesitas.

También puede que te interese Cómo comportarse en una entrevista de trabajo.

Las pruebas de idiomas

Otro apartado a tener en cuenta es el de los idiomas. Seguramente pidan para acceder al puesto de trabajo el dominio de uno o varios idiomas. Si es así, lo más probable es que alguna de las pruebas que se han descrito anteriormente se desarrollen en ese idioma, para que ellos puedan evaluar el nivel que tienes en esa lengua y si eres capaz de entenderlo y hablarlo de una manera efectiva.

En la entrevista grupal, lo más común es que tengas que hacer una tarea propia del puesto al que estás optando en ese idioma, mientras que si es una entrevista personal, probablemente te pidan que des información relevante sobre ti, por ejemplo sobre tus gustos o pasatiempos, en ese idioma. En este último caso, te recomendamos que te prepares una pequeña presentación sobre ti antes de acudir a la entrevista, para que tengas algo preparado y los nervios no te traicionen.

Cuáles son las pruebas más comunes en una entrevista de trabajo - Las pruebas de idiomas

Si deseas leer más artículos parecidos a Cuáles son las pruebas más comunes en una entrevista de trabajo, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Empleo.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Ale
¡Enhorabuena por el artículo! Describe de una forma clara y concisa todas las situaciones a las que nos podemos enfrentar en una entrevista. Yo pensaba que solo existía la entrevista personal (por los procesos de selección a los que me he presentado), así que a partir de ahora prepararé también la grupal. Si me lo permitís voy a compartir este post que puede resultar de utilidad para vuestros lectores (a mí al menos me ayudó a conocer todas las preguntas que me podían hacer).
1 de 3
Cuáles son las pruebas más comunes en una entrevista de trabajo
X