Compartir
Compartir en:

Cuáles son las obligaciones fiscales si soy autónomo

Darse de alta como autónomo es una decisión importante que muchos profesionales toman en aras de mejorar su situación laboral e iniciar un camino de mayor independencia profesional. Pero al hacerlo se deben asumir diversas responsabilidades contables y fiscales que es necesario atender con detalle para no infringir la ley. Si estás comenzando a dar tus primeros pasos en el mundo de los autónomos, en unComo.com te explicamos cuáles son las obligaciones fiscales si eres autónomo.

También te puede interesar: Cuáles son las ventajas de ser autónomo
Pasos a seguir:
1

Las obligaciones fiscales cuando eres autónomo se dividen esencialmente en dos partes: todos los trámites que debes realizar antes de iniciar tu actividad y los que realizarás una vez que estés activo.

La declaración censal, que permite que la agencia tributaria cuente con todos tus datos, es el primer paso fiscal que todo autónomo debe realizar.

2

Darse de alta en el Impuesto de Actividades Económicas IAE es otro proceso imprescindible que toda persona, natural o jurídica, que realice una actividad económica debe hacer. En el caso de los autónomos es también necesario.

3

Una vez que inicies la actividad como autónomo será necesario pagar el IRPF, el IVA, el impuesto sobre bienes inmuebles si es el caso, y hacer la declaración anual de operaciones con terceros.

4

Llevar al día todas las responsabilidades contables y fiscales siendo autónomo puede volverse complejo, especialmente si no cuentas con la liquidez para contratar los servicios de un contable o gestor.

Sin embargo existen otras opciones convenientes que te ayudarán a estar al día con el aspecto fiscal de forma cómoda y sin inconvenientes. Se trata de los gestores de contabilidad online como Tugestionline, que ofrece diferentes soluciones para ayudar a los autónomos en sus obligaciones fiscales y contables de forma efectiva y simple.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cuáles son las obligaciones fiscales si soy autónomo, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Economía y negocios.

Escribir comentario sobre Cuáles son las obligaciones fiscales si soy autónomo