Cuáles son las limitaciones de la política monetaria

Cuáles son las limitaciones de la política monetaria

Tal y como muchos sabéis, desde que España entró en la Unión Europea, es el Banco Central Europeo quien se encarga de gestionar la política monetaria de toda la zona euro, es decir tanto de nuestro país como la del resto de países que utilizan el euro. Manejar la política monetaria de tantos países y tan distintos no es sencillo, y esto conlleva muchas limitaciones. En UnComo.com te explicaremos cuáles son las limitaciones de la política monetaria.

Pasos a seguir:
1

La existencia de los retardos. Se trata del tiempo que transcurre desde que una perturbación es detectada, o desde que la autoridad monetaria desea intervenir en el sistema monetario, hasta que se toma la decisión de aplicar una determinada medida. El efecto total sobre los objetivos perseguidos puede tardar varios meses e incluso más de un año en producirse.

2

Distinta eficacia de la política monetaria expansiva y contractiva. Se ha demostrado que la política monetaria es más eficaz cuando es contractiva que cuando es expansiva. Esta asimetría se debe a que las decisiones de las familias y empresas para invertir, ahorrar o consumir son bastante precavidas generalmente, por lo que una política contractiva les hace serlo aún más.

3

La influencia del sector público que puede actuar como factor autónomo de inyección de liquidez, por ejemplo mediante la variación de las becas y ayudas que ofrece.

4

Algunos factores sociales concretos, por ejemplo en situaciones de hiperinflación o guerras, cuando el Estado necesita endeudarse más, la política monetaria es muy difícil de manejar y poco eficaz.

5

La influencia que pueden ejercer otros países y el sector exterior. Es decir, cuando empresarios de otros países invierten en nuestro país, introduciendo así una mayor cantidad de dinero, o mediante las remesas de divisas que envían los inmigrantes que trabajan en nuestro país.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cuáles son las limitaciones de la política monetaria, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Economía y negocios.