COMPARTIR

Cuáles son las funciones del Comité de Empresa

Mundo Finanzas
Por Mundo Finanzas. Actualizado: 27 octubre 2017
Cuáles son las funciones del Comité de Empresa

El comité de empresa es el órgano que representa al os trabajadores dentro de una empresa. Está formado por trabajadores, denominados delegados, que han sido elegidos libremente por sus compañeros de trabajo. Se trata de un organismo que tiene una gran importancia en un ambiente laboral ya que puede desempeñar una serie de funciones básicas para mejorar las condiciones de los trabajadores. En este artículo de unCOMO vamos a descubrirte cuáles son las funciones del Comité de Empresa para que las conozcas mejor y puedas entender para qué sirve este organismo.

Aspectos básicos sobre el Comité de Empresa

El número de miembros que componen el comité es proporcional al número de trabajadores de la empresa o del centro de trabajo. Normalmente, para ser elegido miembro del comité de empresa es necesario tener al menos seis meses de antigüedad en la empresa.

El sistema de elección del comité varía en cada empresa, ya que las características de la misma están recogidas en los estatutos de cada empresa.

Aunque la norma general, como hemos dicho, es tener una antigüedad mínima de seis meses, en sectores con alta movilidad laboral, como el telemarketing, puede reducirse dicho plazo a seis meses.

Funciones principales del Comité de Empresa

Para saber cuáles son las funciones del Comité de Empresa tenemos que tener en cuenta que este organismo estará formado, como mínimo, por un Presidente y un Secretario, ambos elegidos por el mismo Comité de entres sus miembros. También puede haber vicepresidentes y se elegirá un sustituto para el Secretario que realizará sus funciones cuando éste no pueda.

Su función principal es representar a los trabajadores, así como reunirse con la empresa para la toma de decisiones e intentar negociar con la empresa mejoras en las condiciones laborales y salariales de los trabajadores. Del resultado de estas reuniones informarán a los trabajadores.

Este órgano es el encargado de mediar en los conflictos que puedan surgir entre la empresa y los trabajadores, tanto si el que tiene el problema con la empresa es sólo un trabajador como si es un grupo de ellos. En ese caso deben dirigirse al Comité, que es quien negociará con la empresa para solucionar dicho problema.

Dada la función que cumplen, estos trabajadores tienen una serie de horas al año, denominadas horas sindicales, para ejercer sus funciones.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cuáles son las funciones del Comité de Empresa, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Empleo.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
3 comentarios
Manuel M. Sánchez Ch.
las personas que aspiran ser dirigentes del comite de empresa pueden intervenir si estan amparados por la LOSEP O LOEP. y los trabajadores que no pertenecen al comite de empresa porque el estatuto dice entre otras cosas: ser afiliado por lo menos 2 años y haber asistido el 80% a las sesiones

Atentamente,

Manuel Sánchez
mar
si el comite pone un comunicado y un trabajador no de acuerdo con lo ahi expuesto lo retira,,,,,,,,,,que se le puede hacer=?=?
Fernando
¿Puede un comité no informar, a petición de la empresa(alegando confidencialidad), a unos trabajadores, acerca de un problema que afecta directamente a las nóminas de los trabajadores,por la mala gestión, efectuada a conciencia, de un mando intermedio de esta empresa?
Yo!
No se puede , hay unos procedimientos para tales fines.
Cuáles son las funciones del Comité de Empresa
Cuáles son las funciones del Comité de Empresa
X

Volver arriba ↑