Compartir

Cuál es la importancia de las políticas de una empresa

Cuál es la importancia de las políticas de una empresa

La empresa no solo debe de encargarse de vender, sino que tiene que crear una imagen de marca y de la propia empresa, de tal manera que sea positiva y fácilmente identificable por cualquier consumidor o trabajador. Para cuidar su percepción desde el exterior, es esencial que la empresa cree unas directrices férreas sobre su forma de gestión del negocio, o dicho de otra forma, que tenga unas políticas empresariales reconocidas por todos. En este artículo de UnComo.com te explicaremos cuál es la importancia de las políticas de una empresa.

Fuente fotografía: luismiguelmanene.com

Pasos a seguir:
1

Las políticas empresariales son todas aquellas directrices a las que la empresa decide acogerse, de tal forma que dichas directivas e ideas sean las que motiven las normas generales de actuación de la empresa, determinando así los valores que posee la misma.

De este modo, las políticas de toda compañía suelen estar recogidas por escrito, de tal forma que estén a la mano de todos aquellos colectivos a los que van dirigidas, generalmente clientes, proveedores, accionistas y trabajadores.

2

Establecer estas políticas nos ayuda a saber que dirección tomar en caso de que exista cualquier tipo de conflicto con alguno de los agentes que nos rodean, por lo que nos permitirá ser justos si aplicamos siempre una decisión bajo los mismos métodos.

3

Además, dentro de la importancia de las políticas empresariales destaca el hecho de que nos permitirán crear una imagen de marca, gracias a la cual todos podrán conocer cuáles son nuestros valores y nuestra forma de actuar, en cuanto sepan de que empresa está hablando.

Esto genera un boca a boca que puede ser muy positivo o negativo, según la impresión que hayamos generado. Por ejemplo, podría ser que somos una empresa buena en atención al cliente pero mala en la calidad de nuestros productos, y al revés con nuestra competencia.

4

Otro factor importante de las políticas empresariales es que nos permiten definir objetivos amplios acerca de que tipo de empresa queremos llegar a ser. Con esto nos referimos, si por ejemplo decidimos centrarnos en políticas de respeto al medio ambiente, de beneficios al empleado o centradas en los clientes.

5

Es esencial que las políticas sean coherentes entre lo que se dice y lo que se hace, ya que de lo contrario la empresa pierde credibilidad y genera desconfianza de cara al resto de la sociedad.

Con esto queremos decir que, si por ejemplo entre sus políticas toma como parte importante la protección al medio ambiente, lleve a cabo acciones para protegerlo y no alguna que puedan deteriorarlo.

6

Por último, hay que tener en cuenta que para facilitar la elaboración y la recogida de dichas políticas, la empresa puede elaborar manuales donde puedan quedar al alcance de todos, como por ejemplo:

  • Manual de políticas
  • Manual para empleados
  • Manual de procedimientos
  • Manual financiero

Si deseas leer más artículos parecidos a Cuál es la importancia de las políticas de una empresa, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Economía y negocios.

Escribir comentario sobre Cuál es la importancia de las políticas de una empresa

¿Qué te ha parecido el artículo?
3 comentarios
Su valoración:
Vera Díaz
Me parece muy interesante su articulo, principalmente cuando habla de la congruencia que debemos de tener, al cuidar que deben de tener cuidado de ser coherentes entre lo que se dice y lo que se hace.

Siendo tan importantes las políticas, agradecería me compartiera información sobre la Gestión adecuada para la implantación de políticas de recursos Humanos
Teresa Rauda
Me parece interesante los comentarios vertidos en este artículo, ya que contribuye ampliar nuestros conocimientos.
Su valoración:
Ferley Ospina Pinto
Saber ha donde queremos llegar y como haremos para lograrlo

Cuál es la importancia de las políticas de una empresa
Cuál es la importancia de las políticas de una empresa

Volver arriba