COMPARTIR

Cuál es la estructura de un Consejo de Administración de una empresa

Borja Lopez
Por Borja Lopez. Actualizado: 16 enero 2017
Cuál es la estructura de un Consejo de Administración de una empresa

El Consejo de Administración ha estado muy relacionado generalmente con las grandes empresas, sin embargo no es patrimonio exclusivo de las mismas. La creación de un consejo puede ser, incluso, de mayor valor en las pequeñas y medianas empresas (la mayor parte de las que componen nuestra realidad empresarial) al tratarse de estructuras organizativas más sencillas y flexibles que facilitarían la puesta en práctica de las decisiones del Consejo. El Consejo de Administración permite en una Empresa Familiar , separar las actividades diarias de la auténtica gestión de la empresa, facilitando por tanto la discusión y análisis de los temas clave en una mesa independiente y distinta, y rompiendo con inercias, compromisos familiares, etc. Estos efectos pueden ser notablemente mejores en el caso de que participen en el Consejo, profesionales directivos-consultores independientes y ajenos a la empresa. A continuación te explicamos cuál es la estructura del Consejo de Administración de una empresa teniendo en cuenta que en términos generales los Consejos de Administración cuentan con un Presidente, varios Consejeros y un Secretario.

El presidente del Consejo de Administración

El presidente del Consejo será el responsable de convocar y elaborar el orden del día, así como de presidir y coordinar las reuniones. Asimismo es el responsable del correcto funcionamiento del Consejo y de la organización de las evaluaciones anuales. Sobre la base de los “Principios de Buen Gobierno Corporativo” el puesto de presidente no debiera ser ejecutivo para, de esta forma, separarse de la figura del Director General (máximo responsable de la gestión).

Consejeros Ejecutivos del Consejo de Administración

Son miembros del equipo directivo de la compañía, que ocupan un puesto en el Consejo de Administración. Podrían tener doble condición de ejecutivo-accionista aunque no resulta necesaria.

Consejeros Dominicales del Consejo de Administración

Consejeros que representan a un porcentaje de las acciones de la compañía. Son personas ajenas a la gestión diaria de la compañía (consultores externos ) pero cuentan con una vinculación directa con la misma. En empresas familiares normalmente representan a aquellas ramas familiares que no se encuentran directamente relacionados con la gestión. Asimismo, en ocasiones podría ocurrir que los accionistas deleguen en un profesional externo la representación de su participación.

Consejeros Independientes del Consejo de Administración

Son veladores externos de la correcta gestión, sin vinculación alguna con la compañía ni sus accionistas. Se trata de consejeros profesionales que aportan una visión externa e independiente con el objetivo de generar valor para los accionistas.

Secretario del Consejo de Administración

El secretario del Consejo tiene como objetivo garantizar la corrección de los procedimientos y el cumplimiento de la normativa establecida. Es conveniente que la función de Secretario sea desarrollada por un abogado o experto en temas jurídicos. En este caso, al igual que en el de los consejeros independientes, es positivo que cuente con experiencia en el desarrollo de su función en otros Consejos.

Comisiones del Consejo de Administración

Consejos de Administración de compañías medianas-grandes, es recomendable la creación de comisiones especiales que se responsabilicen de desarrollar cuestiones concretas. • Comisión de Nombramientos.• Comisión de Remumeraciones.• Comisión de Auditoría.• Comisiones de Dirección Delegada.• Otras: cualquier otra que el Consejo estime necesaria.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cuál es la estructura de un Consejo de Administración de una empresa, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Economía y negocios.

Consejos
  • La realidad de las pymes de nuestro entorno muestra que la mayoría de los presidentes tienen un papel muy destacado en la gestión de la empresa asumiendo el papel del primer ejecutivo.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
Cuál es la estructura de un Consejo de Administración de una empresa
Cuál es la estructura de un Consejo de Administración de una empresa
X

Volver arriba ↑