COMPARTIR

Cuál es la diferencia entre utilidades y dividendos

Alberto Fabra
Por Alberto Fabra . Actualizado: 16 enero 2017
Cuál es la diferencia entre utilidades y dividendos

Los beneficios que obtienen los accionistas de una empresa pueden venir desde distintas vías, como la venta de sus acciones teniendo una diferencia positiva o mediante el pago de dividendos por parte de la empresa. Sin embargo, muchos de estos términos financieros pueden ser un poco confusos, por ello hemos decidido explicarte en este artículo de UnComo.com cuál es la diferencia entre utilidades y dividendos.

Fuente fotografía: bolsamexicanadevalores.com.mx

También te puede interesar: ¿Por qué crear una marca?

Definición de los términos

Podemos definir la utilidad de una acción como las ganancias que se generan durante un período de tiempo entre los ingresos y los gastos. En el caso de las acciones, sería la diferencia entre su valor inicial al principio del periodo y su valor final, en el caso de que hubiera beneficios.

Respecto a los dividendos, son aquel porcentaje de las utilidades que reciben los accionistas en compensación por la tenencia de la acción, pero son repartidos solo en caso de que haya beneficios.

Diferencias entre utilidades y dividendos

Una vez ya conocemos las características de los dos términos, podemos distinguir las diferencias que existen entre ellos:

  • Para que haya utilidad no es necesaria la existencia de dividendos, pero para que haya dividendos sí debe existir utilidad.
  • Se entrega la total del dividendo que se haya acordado, pero no la totalidad de la utilidad que haya habido.
  • Los dividendos pueden ser previsibles y acordarse, mientras que la cuantía de la utilidad es mucho más impredecible.
  • Las utilidades, las necesita la empresa para poder seguir creciendo, pero de los dividendos puede prescindir, por eso son pagados como un "premio" a los accionistas.
  • Si no existe utilidad y los dividendos no pueden ser pagados, estos suelen acumularse para ser pagados en el futuro.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cuál es la diferencia entre utilidades y dividendos, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Economía y negocios.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
Cuál es la diferencia entre utilidades y dividendos
Cuál es la diferencia entre utilidades y dividendos
X

Volver arriba ↑