Compartir

Cuál es la diferencia entre un plan de pensiones y un fondo de pensiones

Por Alberto Fabra . Actualizado: 16 enero 2017

Probablemente, a lo largo de nuestra vida laboral nos planteemos el contratar un plan de pensiones, para asegurarnos independencia económica en nuestra jubilación, así como para complementarlo con las pensiones de la Seguridad Social. Sin embargo, los conceptos plan de pensiones y fondo de pensiones en varias ocasiones pueden ocasionar confusión, por lo que te explicaremos la diferencia que existe entre ellos en este artículo de UnComo.com

Fuente fotografía: glassonline.com

Definición de plan de pensiones y fondo de pensiones

Un plan de pensiones es un programa-institución de carácter voluntario, con el objetivo de tener un colchón económico para el futuro. Generalmente determina un derecho de cobro de una prestación al beneficiario y una obligación de aportación a los partícipes y promotores, los cuales pueden ser cualquier empresa, sociedad, asociación, etcétera. Por lo tanto, sus beneficiarios obtendrán una determinada renta en el futuro cuando se produzca la contingencia o situación que hayan acordado, generalmente jubilación o dependencia grave.

Los fondos de pensiones están formados por el patrimonio que dará cumplimiento cuando llegue el momento a los planes de pensiones a los que estén ligados. Normalmente este patrimonio está invertido en activos financieros, de tal forma que pueda otorgar una rentabilidad a lo largo del tiempo.

Los planes y fondos de pensiones se complementan, de tal manera que ambos son necesarios para llevar a cabo la actividad, uno no puede existir sin el otro.

Diferencias entre ambos

A continuación, destacaremos las diferencias que existen entre fondos y planes de pensiones, para tener claro que función cumple cada uno:

  • Un plan de pensiones es un modelo de ahorro-previsión para el futuro, pero no tiene dinero de por si solo, el dinero está integrado en el fondo de pensiones.
  • Un plan de pensiones puede pertenecer a un único fondo, pero un fondo de pensiones puede tener integrado varios planes de pensiones.
  • El fondo de pensiones posee todo el capital que se va integrando al plan, que se invierte para obtener rentabilidad, mientras que en el plan de pensiones gestiona como es el modelo de ahorro.
  • Un fondo de pensión posee una entidad gestora del capital, y una entidad depositaria que lo contiene, elementos inexistentes en un plan de pensiones.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cuál es la diferencia entre un plan de pensiones y un fondo de pensiones, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Finanzas Personales.

Escribir comentario sobre Cuál es la diferencia entre un plan de pensiones y un fondo de pensiones

Volver arriba