COMPARTIR

Cuál es la diferencia entre separación y divorcio

Ana Pérez
Por Ana Pérez. Actualizado: 16 enero 2017
Cuál es la diferencia entre separación y divorcio

Tanto la separación como el divorcio, entendido como figuras jurídicas y fórmulas legales, implica necesariamente la existencia previa de un vínculo matrimonial entre dos personas. Ambas resoluciones denotan que la relación personal no funciona igual que al principio y que por parte de uno o ambos cónyuges, se toma la decisión de no continuar con la relación legal que se había establecido entre ellos. No obstante, ambas figuras no son idénticas. En unComo.com te mostramos cuál es la diferencia entre separación y divorcio.

También te puede interesar: Cómo hacer una separación de bienes

Qué es la separación

Aunque a menudo se confundan los términos separación y divorcio, desde luego no significan lo mismo. En el caso de la separación, además, deberás distinguir entre la separación legal y la separación de hecho.

En la primera de ellas, forzosamente ha de intervenir un juez, quien certifica el cese legal de la convivencia entre los miembros de la pareja hasta ese momento casada. No obstante, la separación no implica, en ninguno de sus modelos, la extinción del vínculo matrimonial. Es decir, los cónyuges, aunque separados, seguirán formando un matrimonio legal.

Cuando se opta por la separación judicial, el juez determinará la separación de bienes (en caso de que en las capitulaciones se hubiese optado por el régimen de gananciales), determinará el reparto de los bienes comunes de la pareja y, por último, también determinará con quién vivirán los hijos (si los hubiera), el régimen de visita y la pensión alimenticia.

La diferencia fundamental entre la separación judicial y la de hecho es que en esta última no interviene el juez. Además, los cónyuges separados pueden continuar viviendo bajo el mismo techo si así lo desean.

En caso de que los integrantes de la pareja se reconciliaran, no necesitarían ningún paso legal para retomar su vida en común, puesto que el matrimonio nunca dejó de existir y siempre estuvieron casados.

Qué es el divorcio

El divorcio, a diferencia de la separación, supone la ruptura legal, completa y definitiva del régimen matrimonial. Este paso requiere forzosamente de la intervención de un juez y se da a petición de ambos cónyuges o de uno de ellos. Una vez disuelto el contrato matrimonial a través del divorcio, los miembros solo podrán recobrar su antiguo estado volviéndose a casar y pasando por el registro civil.

El divorcio también irá acompañado de un convenio regulador y se estipulará la patria potestad y guardia y custodia de los hijos, así como el régimen de visitas, el reparto de los bienes comunes y la pensión alimenticia.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cuál es la diferencia entre separación y divorcio, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Legal.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
3 comentarios
Su valoración:
Angel Lopez Requena
Mi mujer se ha sepado de mi yo me he ido a vivir con un hijo que dinero tengo que darle mensualmente, y como tengo que hacer la declaracion de hacienda, llevo dandole la mitad de sueldo y quiere mas le doy 1000 euros al mes en las pagas extras el doble. que puedo hacer si me pide mas sueldo Gracias.
Silvia
Buenos dias, quisiera saber como resolver un caso de herencia, ( si es posible). mi madre se separó de mi padre (por que era alcoholico) cuando yo tenia 4 años, ahora tengo 67 años, mi madre compró un dpto con ayuda de mi abuelo en el año 1967, y luego lo vendió con permiso del juez, que le hizo presentar testigos en el año 1985, despues de esta venta, ella compró otro dpto mucho mas pequeño y es el que nos quedó en herencia a mi hna y a mí, el tema es que hicimos la sucesión y despues de esta sucesión pasaron 10 años, ahora queremos vender este dpto por tracto abreviado, y ete aquí que nos encontramos con un problema, la persona que nos quería comprar puso a su escribana y ella le recomendó que no compre por que en la escritura dice que mi madre era separada y nos piden que hagamos otra sucesión, la de mi padre, pero primero: mi padre jamás aportó un centavo para nuestra manutención, y jamás lo volvimos a ver, mi madre compró sus departamentos con su esfuerzo y con ayuda de mi abuelo, (su padre) , pero desgraciadamente no podemos demostrarlo con papeles pues los dos están fallecidos, hoy día en el hipotético caso de que mi padre viviera tendría 99 años, seguramente por su condición de alcoholico no creo que haya vivido mucho, podrían ustedes darme alguna solución para resolver este conflicto? ya que con mi hna. no poseemos ningun otro bien y si tenemos que afrontar otra sucesión no nos quedaría casi nada, el valor del dpto en cuestión es muy bajo por que está para reparar, y no podemos venderlo al precio que vale por este motivo. Muchísimas gracias!! Espero vuestra respuesta y aprovecho para saludarlos atte.
Sra. Silvia
Su valoración:
lina
quiero saber el paso a paso de como tramitar la separacion de bienes y quien es la autoridad competente? y si se nesecita abogado
Cuál es la diferencia entre separación y divorcio
Cuál es la diferencia entre separación y divorcio
X

Volver arriba ↑