Compartir
Compartir en:

Cuál es la diferencia entre separación y divorcio

Cuál es la diferencia entre separación y divorcio

Tanto la separación como el divorcio, entendido como figuras jurídicas y fórmulas legales, implica necesariamente la existencia previa de un vínculo matrimonial entre dos personas. Ambas resoluciones denotan que la relación personal no funciona igual que al principio y que por parte de uno o ambos cónyuges, se toma la decisión de no continuar con la relación legal que se había establecido entre ellos. No obstante, ambas figuras no son idénticas. En unComo.com te mostramos cuál es la diferencia entre separación y divorcio.

También te puede interesar: Cómo hacer una separación de bienes

Qué es la separación

Aunque a menudo se confundan los términos separación y divorcio, desde luego no significan lo mismo. En el caso de la separación, además, deberás distinguir entre la separación legal y la separación de hecho.

En la primera de ellas, forzosamente ha de intervenir un juez, quien certifica el cese legal de la convivencia entre los miembros de la pareja hasta ese momento casada. No obstante, la separación no implica, en ninguno de sus modelos, la extinción del vínculo matrimonial. Es decir, los cónyuges, aunque separados, seguirán formando un matrimonio legal.

Cuando se opta por la separación judicial, el juez determinará la separación de bienes (en caso de que en las capitulaciones se hubiese optado por el régimen de gananciales), determinará el reparto de los bienes comunes de la pareja y, por último, también determinará con quién vivirán los hijos (si los hubiera), el régimen de visita y la pensión alimenticia.

La diferencia fundamental entre la separación judicial y la de hecho es que en esta última no interviene el juez. Además, los cónyuges separados pueden continuar viviendo bajo el mismo techo si así lo desean.

En caso de que los integrantes de la pareja se reconciliaran, no necesitarían ningún paso legal para retomar su vida en común, puesto que el matrimonio nunca dejó de existir y siempre estuvieron casados.

Qué es el divorcio

El divorcio, a diferencia de la separación, supone la ruptura legal, completa y definitiva del régimen matrimonial. Este paso requiere forzosamente de la intervención de un juez y se da a petición de ambos cónyuges o de uno de ellos. Una vez disuelto el contrato matrimonial a través del divorcio, los miembros solo podrán recobrar su antiguo estado volviéndose a casar y pasando por el registro civil.

El divorcio también irá acompañado de un convenio regulador y se estipulará la patria potestad y guardia y custodia de los hijos, así como el régimen de visitas, el reparto de los bienes comunes y la pensión alimenticia.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cuál es la diferencia entre separación y divorcio, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Legal.

Comentarios (1)

Escribir comentario sobre Cuál es la diferencia entre separación y divorcio

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Su valoración:
lina
quiero saber el paso a paso de como tramitar la separacion de bienes y quien es la autoridad competente? y si se nesecita abogado

Cuál es la diferencia entre separación y divorcio
Cuál es la diferencia entre separación y divorcio