COMPARTIR

Cuál es la diferencia entre publicidad y propaganda

Àngels
Por Àngels . Actualizado: 16 enero 2017
Cuál es la diferencia entre publicidad y propaganda

Publicidad y propaganda son dos palabras que comúnmente se utilizan de forma indistinta y como sinónimos, pero lo cierto es que se trata de dos actividades distintas. Los objetivos publicitarios y los propagandísticos son diferentes, por lo que no debe confundirse una acción con la otra. Es importante conocer a qué se refiere cada término para poder usarlos con propiedad y es por ello que en unComo queremos explicaros cuál es la diferencia entre publicidad y propaganda.

Publicidad

Se entiende por publicidad todas aquellas acciones destinadas a hacer difusión de un producto o un servicio con el objetivo de atraer compradores o usuarios. La publicidad se incluye dentro de las 4 P's del marketing y el marketing mix, y su finalidad es principalmente comercial.

De este modo, se incluyen dentro de publicidad un gran número de actividades o técnicas que tienen por objetivo dar a conocer el producto o servicio y promover su consumo o venta:

  • Spots o anuncios televisivos
  • Publicidad radiofónica (cuñas, publirreportajes, etc.)
  • Anuncios impresos en prensa
  • Publicidad online
  • Publicidad exterior (vallas, marquesinas, transporte público...)
  • Product placement o emplazamiento de producto
  • Publicidad en el punto de venta
  • Branding
  • Sampling o muestras de producto
  • Acciones de marketing de guerrilla
  • ...
Cuál es la diferencia entre publicidad y propaganda - Publicidad

Propaganda

En cambio, la propaganda engloba las acciones que tienen como objetivo captar adeptos o influir en la actitud de las personas, es decir, se espera convencer al público para que adopte una determinada actitud o se adhiera a un determinado grupo o creencia.

La propaganda no está ligada al ámbito comercial sino mayoritariamente a cuestiones:

  • Políticas: campaña electoral, captación de afiliados y simpatizantes, etc.
  • Ideológicas: ONG's, asociaciones, fuerzas armadas...
  • Religiosas: captación de fieles a religiones y sectas

No se debe confundir la publicidad institucional con la propaganda, ya que se trata de aquellos mensajes que el Gobierno de un país dirige a sus ciudadanos con el objetivo de promover conductas o valores, informar acerca de los derechos y obligaciones de la sociedad, etc. Este tipo de publicidad no tiene por objetivo una venta o contratación, pero tampoco se espera ningún tipo de adhesión, sino que se usa para establecer comunicación entre el poder público y la ciudadanía.

Cuál es la diferencia entre publicidad y propaganda - Propaganda

Diferencias entre publicidad y propaganda

Aunque en algunos países se usen los términos publicidad y propaganda indistintamente y como sinónimos, lo cierto es que no resulta correcto. Y es que existen claras diferencias entre ambos:

  • Las acciones publicitarias o de publicidad esperan el consumo o contratación de un bien o servicio, las propagandísticas o de propaganda tienen por objetivo la adhesión a una ideología o un cambio de actitud.
  • La publicidad está relacionada con el ámbito comercial, la propaganda básicamente al político, ideológico y religioso.
  • Mientras que el objetivo de la publicidad siempre suele ser conseguir una venta o contratación, la finalidad de la propaganda no está obligatoriamente ligada a un intercambio monetario directo.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cuál es la diferencia entre publicidad y propaganda, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Economía y negocios.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
13 comentarios
Su valoración:
M7
muy bueno
Raul Francisco Lojano Orellana
En mi paìs: Ecuador, la mayorìa de polìticos utilizan el tèrmino publicidad: en vez de propaganda. ¡Que desverguenza! Es el caso de Jorge Yunda, flamante alcalde capitalino ( 28/03/2019 ) ordenò limpiar la PUBLICIDAD POLÌTICA. Ya desde allì... estamos condenados al subdesarrollo.
Su valoración:
Yuyu
La publicidad institucional es propaganda en el 90% de los casos. No os dejeis engañar...
sofi
No se debe confundir la publicidad institucional con la propaganda ya que este tipo de publicidad no tiene por objetivo una venta o contratacion o una adhesion de idea sino que se usa para establecer comunicacion entre el poder publico y la ciudadania
Su valoración:
yuly
muy buen articulo
Dennis Delany
Progaganda suele ser junk mail.
divi perez
imagenes que diferencien publicidad y propaganda
Su valoración:
ONE PUNCH MOY
XD me sirvio
Su valoración:
Carlota Femenino Ornelas
¡No viene nada de refrencias!
MENDEZ PHILLIP
ACABO SUS PREOCUPACIONES DE DINERO
somos una agencia especializada y dedicada a dar soluciones a nuestros clientes. tenemos muchos años de esperiencia dando facilidades tanto en creditos, prestamos personales con o sin intervecion bancaria, no pierdes nada y nosotros estaremosn encantados de estudiar tu expediente y lo mas importante sin cobrarte nada por esta gestion de estudio personalizado ||| no esperes mas
Ana Dolores
es una excelente pagina con su argumento...me gusto
Su valoración:
galo
el objetivo de la Publicidad es vender y la propaganda busca adeptos a su ideologia o adoctrinar gente
alessandra
me ha ayudado muchísimo es una buena pagina gracias
sdf
todo esta mal formulado, muy mal
Javier
sdf ilustrenos la forma correcta o formulelo bien según usted.
Wendy
No entiendo porque tiene tantos "no me gusta" si tiene razón. yo lo formularia bien pero prácticamente no se entiende.
Cuál es la diferencia entre publicidad y propaganda
1 de 3
Cuál es la diferencia entre publicidad y propaganda
X

Volver arriba ↑