Compartir
Compartir en:

Cuál es la diferencia entre plan de pensión y jubilación

Paso a paso
Valoración: 5 (3 votos)
5 veces compartido

Pensando en el futuro, todos tenemos previsto, o al menos eso quisiésemos, que nuestra pensión por jubilación sea suficiente y digna tras llevar toda la vida trabajando. Podemos añadirle a esto un extra si contratamos un plan de pensión o de jubilación, dos planes distintos que tendemos a confundirlos pero que no son lo mismo ni tienen las mismas ventajas. En el siguiente artículo de unComo aclaramos las dudas al respecto explicando con detalle cuál es la diferencia entre un plan de pensión y jubilación, así podréis salir beneficiados cuando llegue esa hora de dejar de trabajar y comenzar una nueva vida.

Instrucciones:
1

En primer lugar, es importante tener claro que tanto el plan de jubilación como el plan de pensión son complementos de la pensión de jubilación, y la cantidad que se genere dependerá en ambos casos del dinero que se vaya aportando año tras año.

2

Un plan de jubilación es un seguro firmado con una compañía aseguradora y un plan de pensiones es un producto financiero firmado con un banco o una gestoría.

El plan de pensión es un contrato que se firma para realizar aportaciones de dinero en un fondo donde hay más gente, se trata de un contrato colectivo, gestionadas por un banco o una gestora con el fin de recuperarlas una vez nos jubilemos. El banco puede invertir ese dinero en otros productos financieros.

Por su parte, el plan de jubilación es un seguro que te cubrirá si se dan las circunstancias necesarias pactadas en la firma con la compañía aseguradora.

3

El plan de pensiones tiene más rentabilidad que un plan de jubilación, pues el capital aportado al primero se invierte en otros productos financieros del banco. Podemos invertirlo de diferentes formas dependiendo del tipo de plan que escojamos:

  • Plan de pensiones de renta fija: el dinero aportado se invierte en bonos de empresas o en deuda pública.
  • Plan de pensiones de renta variable: el dinero aportado se invierte en acciones, con mayor riesgo pero también con mayor rentabilidad.
  • Plan de pensiones de renta mixta: donde una parte del capital se dedica a la renta fija y la otra a la variable.

Así, el plan de jubilación tiene menos rentabilidad que un plan de pensiones porque el dinero que aportamos no se invierte en otro seguro o producto.

4

No siempre podrás recuperar el dinero, depende de lo que estés contratando. Si contratas un plan de pensiones, no podrás recuperar tu dinero hasta que te jubiles, padezcas una enfermedad grave o hasta que seas un desempleado de larga duración.

Lo mismo te ocurrirá con un plan de jubilación contratando uno de ellos llamado “Plan de previsión asegurado (PPA)”, en el que se aporta una cantidad importante de dinero al principio y eso junto con el tipo de interés garantizado será lo que recuperes en cuanto te jubiles o te ocurra otra de las otras dos opciones. Ese es el único caso en un plan de jubilación donde no recuperarás el dinero cuando quieras, pero existen dos tipos más de planes donde sí podrás recuperarlo:

  • “Plan Individual de Ahorro Sistemático”: tendrás que aportar una cantidad de capital al principio pero sí podrás recuperarlo desde el primer momento.
  • “Seguro de Jubilación”: pagas una prima periódica según establezcáis y podrás garantizarte un capital determinado en una fecha determinada, aunque también puedes recuperarlo siempre que quieras.
5

Las ventajas fiscales son diferentes. Dependiendo de qué contrates, podrás beneficiarte o no de las ventajas fiscales. Si aportas capital a tu plan de pensiones, tienes ventajas fiscales en Hacienda, podrás desgravártelos. Pero con un plan de jubilación no, y es que en este caso no existe ningún tipo de ventajas fiscales, a excepción únicamente de una de las modalidades de este plan de jubilación que es el “Plan de Previsión Asegurado”, el cual es muy parecido al plan de pensiones y tiene sus mismas ventajas fiscales.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cuál es la diferencia entre plan de pensión y jubilación, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Finanzas Personales.

Comentarios (0)

Escribir comentario sobre Cuál es la diferencia entre plan de pensión y jubilación

1 de 3