Compartir

Cuál es la diferencia entre grupo y equipo

Por Borja Lopez. Actualizado: 16 enero 2017
Cuál es la diferencia entre grupo y equipo
Imagen: realrecruting.co

Solemos creer que los términos grupo y equipo son sinónimos, y aunque pueden ser empleados como tal en una conversación cotidiana, ambos conceptos cuentan con sustanciales diferencias cuando los aplicamos al entorno laboral o educativo. ¿Sabes cuál es la diferencia entre grupo y equipo?, en unComo.com te la explicamos con detalle.

También te puede interesar: Cómo organizar el trabajo en equipo
Pasos a seguir:
1

Cuando nos referimos a un grupo, hablamos de una determinada cantidad de personas que tienen funciones similares y comparten el mismo entorno, pero que realizan sus labores de manera individual y sin que el trabajo de uno dependa del otro. Por ejemplo en un grupo de trabajo son los miembros de una oficina, o los niños que asisten a la misma clase.

Por su parte un equipo está constituido por un grupo de personas que trabajan todas para conseguir el mismo fin, haciendo que el resultado del trabajo dependa de la colaboración de todos. Sus miembros no trabajan de forma individual exclusivamente sino también en conjunto.

2

Basados en estos conceptos encontramos la primera diferencia entre grupo y equipo: en el primero sus miembros trabajan de forma individual, en el segundo lo hacen en colectivo persiguiendo un fin común.

3

En un grupo de trabajo encontramos personas que tienen una formación similar y que laboran de forma individual para alcanzar sus logros. Por ejemplo, en un departamento de contabilidad encontraremos contables, con formación similar, encargados de llevar este aspecto de la empresa.

En cambio en el equipo la formación de sus miembros suele ser diferente porque se busca que cada integrante complemente al otro. Así, en un equipo de trabajo de una agencia de marketing online podemos encontrar a un comunity manager, un especialista en SEO, un diseñador online, etc. Cada uno de ellos con funciones que aportan valor al equipo para alcanzar un fin común.

4

Otra diferencia entre grupo y equipo es que en el grupo se establecen metas y cada uno trabaja por alcanzarlas de forma individual, la colaboración y coordinación entre sus miembros no es obligatoria. En cambio en el equipo de trabajo es absolutamente necesaria la coordinación entre todos sus miembros para alcanzar los objetivos.

5

En los grupos de trabajo sus miembros suelen tener jerarquías: jefe, coordinador, subordinados. En cambio en los equipos de trabajo, aunque hay un líder, el resto de los miembros trabajan de manera lineal aportando sus conocimientos para alcanzar la meta, por lo que las jerarquías están menos presentes o son nulas. Otra diferencia entre grupo y equipo que destaca.

6

En los ambientes laborales y educativos es mucho más fácil encontrar grupos que equipos. Los miembros de los equipos deben ser seleccionados de manera cuidadosa para que puedan aportar sus conocimientos y colaborar de forma conjunta con el proyecto, mientras que los del grupo están conformados por integrantes con un oficio o experiencia similar que no necesariamente deben ser seleccionados con tanto detalle.

7

Como ves hay una profunda diferencia entre grupo y equipo, que ahora ya conoces gracias a unComo.com

Si deseas leer más artículos parecidos a Cuál es la diferencia entre grupo y equipo, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Empleo.

Escribir comentario sobre Cuál es la diferencia entre grupo y equipo

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Su valoración:
NOE DAVID
bibliografia de este contenido

Cuál es la diferencia entre grupo y equipo
Imagen: realrecruting.co
Cuál es la diferencia entre grupo y equipo

Volver arriba