Compartir

Cuál es la diferencia entre despido procedente e improcedente

Imagen: trabajados.com

En los tiempos que corren el despido laboral es un tema de actualidad. Pero no todos los despidos son iguales: hay que distinguir cuándo se realiza de forma procedente y cuándo de manera improcedente. Cada uno de estos implica una serie de condiciones. Debes informarte para saber qué derechos y deberes tienes en cada caso. En unComo.com te explicamos cuál es la diferencia entre despido procedente e improcedente.

Pasos a seguir:
1

Cuando un trabajador cuenta con una mala conducta dentro de su puesto de trabajo y esta afecta a la empresa, se puede realizar un despido procedente, al tratarse de un despido disciplinario. En este caso, es procedente que deje su puesto de trabajo por ser un candidato poco adecuado.

2

En el caso del despido disciplinario, la empresa no está obligada a indemnizar de ninguna manera a su trabajador mientras demuestre que las faltas que ha cometido en su puesto de trabajo son tan graves que han ocasionado su despido.

Si se trata de un despido procedente por otras causas, la indemnización correspondiente sería de 20 días/año.

3

En un despido procedente al trabajador se le abonará todo el dinero que se le deba con respecto al último mes trabajado y las pagas que próximamente le tocaba cobrar. Además podrá tener sus papeles al día para solucionar su situación en el INEM mientras encuentra otro empleo.

4

El despido improcedente es aquel en el que la empresa decide prescindir de alguno de sus trabajadores por motivos propios. En este caso, el trabajador ha realizado correctamente su trabajo y no ha generado ninguna circunstancia que le lleve al despido.

5

En el despido improcedente, el trabajador debe ser indemnizado por la empresa según el tiempo que ha trabajado para ellos. Debe recibir un cheque o ingreso a su cuenta bancaria con el importe relativo.

6

Además, deberá abonársele cuanto le pertenecía por pagas y último mes trabajado, todo aquello que aún no había cobrado.

7

Igualmente, con el despido improcedente, la empresa debe gestionarle y tramitarle al trabajador su situación para que se arregle con el Inem hasta encontrar un trabajo nuevo. La empresa siempre debe entregar este tipo de papeles a sus empleados despedidos.

8

Siempre que se despide a un trabajador, este debe de firmar un papel a su empresa en el que esta muestra los motivos de despido. Se aconseja leer este papel y en el caso de no estar conforme, el trabajador antes de firmar debe escribir un "no conforme" y firmar seguidamente, por si quiere tratar su situación con un abogado.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cuál es la diferencia entre despido procedente e improcedente, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Legal.

Consejos
  • Es uy aconsejable que el trabajador siempre consulte a un abogado para que le indique si tiene derecho a alguna reclamación.
  • No firmes nunca una carta de baja voluntaria si la empresa es la que te despide.
  • No rechaces nunca tus derechos y pídelos cuando no se reconocen.

Escribir comentario sobre Cuál es la diferencia entre despido procedente e improcedente

23 comentarios
Mercedes
Mi marido a sido despedido por reclamar una cantidad de dinero que la empresa pretendia sustraerle de su nomina siendo ya muchas lasveces que se ha dado la misma situacion, quisiera saber si en este caso su despido es improcedente puesto que mi marido no se a negado a trabajar no se a ausentado nunca de su puesto de trabajo y nunca a mostrado queja alguna salvo ahora porque el dinero que querian quitarle le pertenecia y no era justificado, gracias
francisco
Por que no puedo juvilarme si yo no me fui de la empresa me echaron y haoramismo no puedo juvilarme tengo 61 año 34 cotisado
jose antonio
Hola, me jose antonio he sido conductor repartidor en una empresa he estado trabajando 10 años y me han despedido y no me han dao ninguna indemnizacion.Por que tengo una minusvalia de que tengo unos audiofonos y mi despido es improcedente.
estrella
Buenas tardes,estoy trabajando de interna con una señora yá mayor que al parecer se quiere ir a la residencia,por hablarme malas y maltratarme yá sicologicamente,y decir que se abure,y todo lo viven sus hijos,y estoy ya cansada,y sus hijos como élla a decidido irse ya a la residencia me podrán liquidar o como sería mi despido en este caso.Muchas gracias
VICENTE ABESO ENGO ABOGO
Cuando expira el contrato, qué clase de despido es?
avelino mendez mendez
por favor en el despido improcedente cuantos dias por año me da la empresa
avelino mendez mendez
Por favor en el despido improcedente cuantos dias por año me da empresa en el procedente es el 20% y en el improcedente gracias
JUAN JOSE BLANCO
Hay que tener también en cuenta que para que un despido sea declarado procedente, el trabajador tiene que haber incurrido en una conducta tipificada como falta muy grave en el Convenio Colectivo de aplicación.
Juan José Blanco
También hay que tener en cuenta que el despido puede ser considerado nulo si se ha producido vulnerando derechos fundamentales del trabajador.
Claudia
Hola buenos dias mi consulta es ya llevo desde el 6 de julio de baja por una caida que tube y ah hora este 7 de septiembre me doy la alta pero me dijeron q me despedirán llevo trabajando en la empresa 2 años que derechos tengo gracias

Imagen: trabajados.com

Volver arriba