COMPARTIR

Cuál es la diferencia entre despido procedente e improcedente

Cuál es la diferencia entre despido procedente e improcedente
Imagen: trabajados.com

En los tiempos que corren el despido laboral es un tema de actualidad. Pero no todos los despidos son iguales: hay que distinguir cuándo se realiza de forma procedente y cuándo de manera improcedente. Cada uno de estos implica una serie de condiciones. Debes informarte para saber qué derechos y deberes tienes en cada caso. En unComo.com te explicamos cuál es la diferencia entre despido procedente e improcedente.

Pasos a seguir:
1

Cuando un trabajador cuenta con una mala conducta dentro de su puesto de trabajo y esta afecta a la empresa, se puede realizar un despido procedente, al tratarse de un despido disciplinario. En este caso, es procedente que deje su puesto de trabajo por ser un candidato poco adecuado.

2

En el caso del despido disciplinario, la empresa no está obligada a indemnizar de ninguna manera a su trabajador mientras demuestre que las faltas que ha cometido en su puesto de trabajo son tan graves que han ocasionado su despido.

Si se trata de un despido procedente por otras causas, la indemnización correspondiente sería de 20 días/año.

3

En un despido procedente al trabajador se le abonará todo el dinero que se le deba con respecto al último mes trabajado y las pagas que próximamente le tocaba cobrar. Además podrá tener sus papeles al día para solucionar su situación en el INEM mientras encuentra otro empleo.

4

El despido improcedente es aquel en el que la empresa decide prescindir de alguno de sus trabajadores por motivos propios. En este caso, el trabajador ha realizado correctamente su trabajo y no ha generado ninguna circunstancia que le lleve al despido.

5

En el despido improcedente, el trabajador debe ser indemnizado por la empresa según el tiempo que ha trabajado para ellos. Debe recibir un cheque o ingreso a su cuenta bancaria con el importe relativo.

6

Además, deberá abonársele cuanto le pertenecía por pagas y último mes trabajado, todo aquello que aún no había cobrado.

7

Igualmente, con el despido improcedente, la empresa debe gestionarle y tramitarle al trabajador su situación para que se arregle con el Inem hasta encontrar un trabajo nuevo. La empresa siempre debe entregar este tipo de papeles a sus empleados despedidos.

8

Siempre que se despide a un trabajador, este debe de firmar un papel a su empresa en el que esta muestra los motivos de despido. Se aconseja leer este papel y en el caso de no estar conforme, el trabajador antes de firmar debe escribir un "no conforme" y firmar seguidamente, por si quiere tratar su situación con un abogado.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cuál es la diferencia entre despido procedente e improcedente, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Legal.

Consejos
  • Es uy aconsejable que el trabajador siempre consulte a un abogado para que le indique si tiene derecho a alguna reclamación.
  • No firmes nunca una carta de baja voluntaria si la empresa es la que te despide.
  • No rechaces nunca tus derechos y pídelos cuando no se reconocen.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
23 comentarios
Mercedes
Mi marido a sido despedido por reclamar una cantidad de dinero que la empresa pretendia sustraerle de su nomina siendo ya muchas lasveces que se ha dado la misma situacion, quisiera saber si en este caso su despido es improcedente puesto que mi marido no se a negado a trabajar no se a ausentado nunca de su puesto de trabajo y nunca a mostrado queja alguna salvo ahora porque el dinero que querian quitarle le pertenecia y no era justificado, gracias
francisco
Por que no puedo juvilarme si yo no me fui de la empresa me echaron y haoramismo no puedo juvilarme tengo 61 año 34 cotisado
jose antonio
Hola, me jose antonio he sido conductor repartidor en una empresa he estado trabajando 10 años y me han despedido y no me han dao ninguna indemnizacion.Por que tengo una minusvalia de que tengo unos audiofonos y mi despido es improcedente.
estrella
Buenas tardes,estoy trabajando de interna con una señora yá mayor que al parecer se quiere ir a la residencia,por hablarme malas y maltratarme yá sicologicamente,y decir que se abure,y todo lo viven sus hijos,y estoy ya cansada,y sus hijos como élla a decidido irse ya a la residencia me podrán liquidar o como sería mi despido en este caso.Muchas gracias
VICENTE ABESO ENGO ABOGO
Cuando expira el contrato, qué clase de despido es?
avelino mendez mendez
por favor en el despido improcedente cuantos dias por año me da la empresa
avelino mendez mendez
Por favor en el despido improcedente cuantos dias por año me da empresa en el procedente es el 20% y en el improcedente gracias
JUAN JOSE BLANCO
Hay que tener también en cuenta que para que un despido sea declarado procedente, el trabajador tiene que haber incurrido en una conducta tipificada como falta muy grave en el Convenio Colectivo de aplicación.
Juan José Blanco
También hay que tener en cuenta que el despido puede ser considerado nulo si se ha producido vulnerando derechos fundamentales del trabajador.
Claudia
Hola buenos dias mi consulta es ya llevo desde el 6 de julio de baja por una caida que tube y ah hora este 7 de septiembre me doy la alta pero me dijeron q me despedirán llevo trabajando en la empresa 2 años que derechos tengo gracias
tarek
Buenas mi jefe me quiere despedir de forma disciplinario poque segun el faltaba dineo en caja y hexandone la culpa ami sin yo tener nada que ver que solicion hay
jose
Hola les escrivo para consultar mi despido, el dia 12 me despiden cuando boy ala semana del despido ala gestora a firmar los papeles me doy con la sorpresa que me avian dado de baja en la seguridad por dimision voluntaria al ver que con esta baja que me han dado obte por no firmar y la gestora hablo con mi exjefe sobre la situacion miya y quedaron en aserme un contrato por 15 dias para solucionar y tener derecho a ir al inem me gustaría saver que puedo aser en este caso si devo aceptar o no espero su respuesta gracias
carlos satorre
¿Porque no está contemplado el despido improcedente, para la jubilación a los 61 años?
guillermo
Hola soy un trabajador del comercio en merca Madrid mi pregunta es como seria el despido si la empresa vende sus centros y lo que afecta en la planta que seria improcedente o prosedente y cuanto por año agradeciéndole mucho
ANTONIO
Hola soy un trabajador del vicio de la escayola y mi caso es el siguientes mi contrato es de finaliza ion de obras determinada pero mi sorpresa es cuando llevaba 3 meses trabajando un buen día me dicen esto se acabo mañana te queda en casa y si sale algo continuará trabajando pero pasate por la oficina y recojo los papales para echar el paro lo me presento para recojo el sertifiado de empresa para el paro y me presenta la nomina el finiquito para que lo firme sin cobrar lo cual me niego y dicen en la oficina que sino firmó la nomina y el finiquito no me dan el certificado de empresa y te amenaza que sino lo firma no trabajará más con ellos y correrán la hoz unsaludo
feder
está muy bien la información que ofrece esta página, a mi me ayudo mucho también esta otra
eli
Muy fuerte llevo mas de tres años en Saras Energía y ayer nos citaron a los empleados para cambios de estrategias en la estacion,y me encuentro que traen una carta de despido para mi acusandome de cosas que son inciertas y todo para no pagarme indemnización.
miria
hola me pueden decir que hacer en el caso de que el encargado siempre te esta diciendo que tu trabajo no vale de nada, soy una persona de la limpieza y mi encargado siempre dice que esta sucio y esta amenasando con poner partes gracias por vuestra ayuda
m.g. grau
ayer me llama la jefa de la tienda donde trabajo y me dice que mañana no vuelva por motivos poco honrados. tengo que firmar si o si .firmao y pongoque no estoy de acuerdo.no me van a pagar nada ni los dias trabajados ni el finiquito. estoy desolada .
laura
hola llevo 22 anos en la misma enpresa y me an despedido improcedente que derechos tengo
Cuál es la diferencia entre despido procedente e improcedente
Imagen: trabajados.com
Cuál es la diferencia entre despido procedente e improcedente
X

Volver arriba ↑