Análisis DAFO

Cuál es el significado de FODA

Cuál es el significado de FODA
Imagen: tu-negocioperu.blogspot.com.es

El acrónimo FODA es uno de los más empleados en el mundo de los negocios, el marketing y las comunicaciones empresariales, por eso posiblemente lo has escuchado más de una vez. Cada una de estas letras tiene un significado que resulta clave al momento de analizar una organización, potenciarla y mejorarla para garantizar su crecimiento. ¿Quieres saber más?, en unComo.com te explicamos cuál es el significado de FODA.

También te puede interesar: Cómo hacer un análisis DAFO o FODA

Índice

  1. El significado de FODA
  2. Fortalezas
  3. Oportunidades
  4. Debilidades
  5. Amenazas

El significado de FODA

El acrónimo FODA reúne las iniciales de los términos fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas. Estos se aplican con el fin de analizar una organización tanto a nivel interno como externo.

Las fortalezas y debilidades de la organización son a nivel interno, relacionadas con los procesos propios de la empresa, mientras que las amenazas y las oportunidades son externas y tienen que ver con elementos como el mercado o la competencia.

Fortalezas

Las fortalezas de la organización son aquellas ventajas competitivas con las que cuenta la empresa a nivel interno y que permiten que se distinga de la competencia. Procesos, nivel de calidad, atención al cliente entre otros.

Oportunidades

Las oportunidades se presentan a nivel externo, se trata de todos aquellos nichos o espacios en los que la organización podría destacarse o donde la competencia aún no ha actuado. Estas suelen analizarse en base a las fortalezas de la empresa.

Debilidades

Al igual que las fortalezas, las debilidades también son a nivel interno. Dentro del análisis FODA o DAFO, las debilidades son todos aquellos problemas y aspectos dentro de la organización que deben mejorarse o eliminarse empleando una estrategia adecuada.

Amenazas

Las amenazas son todos aquellos aspectos externos que pueden afectar a la organización de manera negativa, por ejemplo las acciones de los competidores, la coyuntura política o económica, entre otros. Resulta importante identificarlas para poder tomar acciones al respecto.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cuál es el significado de FODA, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Economía y negocios.

Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Ideilda Salcedo
>Los temas son muy interesantes e importantes, ayudan a trabajar y ser más eficientes. Gracias.
Imagen: tu-negocioperu.blogspot.com.es
Cuál es el significado de FODA
X