Compartir

Consejos para manejar una empresa familiar

Por EAE Distancia. Actualizado: 20 enero 2017
Consejos para manejar una empresa familiar
Fuente: nextlevelup.org

Las empresas familiares son aquellas que están formadas por uno o varios miembros de una misma familia. De esta forma, tanto el capital como la gestión del negocio recaen sobre el núcleo familiar. Este modelo de organización presenta claras ventajas frente al resto, como la confianza y la continuidad. Sin embargo, estos elementos pueden convertirse en desventaja si la empresa no se dirige correctamente. Cuando el vínculo entre los socios es tan estrecho, el riesgo de aparecer conflictos entre ellos a la hora de gestionar y tomar decisiones se incrementa. Por ello, en este artículo de unComo, queremos darte algunos consejos para manejar una empresa familiar y alcanzar el éxito.

También te puede interesar: Cómo hacer crecer una empresa familiar
Pasos a seguir:
1

Para que la organización de la empresa familiar sea lo más eficiente y productiva posible, lo más aconsejable es establecer los cargos en función de las habilidades de los socios que la forman. Así cada uno de los miembros de la familia disfrutará realizando lo que mejor sabe hacer y podrá explotarlo al máximo, incrementando la producción y beneficios de la empresa.

2

Uno de los aspectos fundamentales que se deben tener en cuenta para poder manejar la empresa familiar sin conflictos es saber separar la relación familiar de la laboral. Aprovechar la confianza y el vínculo creado entre los miembros de la familia es adecuado para llevar a cabo una buena gestión del negocio. Pero, trasladar los problemas y conflictos familiares a la organización de la empresa puede suponer el fracaso de la misma.

3

En este sentido, es importante comprender que un negocio no debe gestionarse igual que una familia. A pesar de trabajar con los miembros de tu familia, durante el horario laboral todos sois compañeros de trabajo y, fuera de él, padres e hijos, hermanos, tíos y sobrinos, etc. Esto quiere decir que es conveniente separar los tiempos y establecer unas horas para trabajar y otras para el tiempo libre.

4

Para mantener una correcta organización de la empresa familiar es fundamental respetar los niveles de jerarquía, así como ofrecer a todos los empleados las mismas oportunidades. En muchas ocasiones las empresas familiares ofrecen a los miembros de su familia un trato privilegiado respecto al resto de trabajadores de su mismo rango, hecho que perturba a la plantilla. Para evitar un descontento de los trabajadores y mantener la productividad es importante que todos los integrantes de un mismo nivel laboral tengan el mismo trato.

5

Fijar unos objetivos y estrategias a seguir es básico para gestionar la empresa familiar. Este modelo de organización acostumbra a tomar cada una de las decisiones y crear los distintos órganos sociales en función de las particularidades de la familia, configurando una imagen y características propias. En este sentido, es importante establecer un Consejo de Familia integrado por miembros con capacidades estratégicas.

6

El Protocolo de Familia es un paso imprescindible para manejar la empresa familiar correctamente. A la hora de realizarlo, todos los miembros deben poner sobre la mesa cada uno de sus intereses, objetivos y tipos de relaciones con el resto de miembros a fin de crear un documento común con pautas y normas a seguir durante el día a día.

7

Es aconsejable estipular la sucesión generacional con antelación para asegurar la continuidad de la empresa familiar. Es importante estar preparado ante cualquier contratiempo y saber quién será el próximo dirigente del negocio.

8

Ten en cuenta todos estos consejos para manejar una empresa familiar e incrementa la eficiencia y productividad de tu negocio. Recuerda que una mala gestión puede conducir al fracaso de tu empresa y, en los peores casos, perjudicar incluso las relaciones familiares.

Si deseas leer más artículos parecidos a Consejos para manejar una empresa familiar, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Economía y negocios.

Escribir comentario sobre Consejos para manejar una empresa familiar

¿Qué te ha parecido el artículo?
2 comentarios
Nuria
Tenéis asesoramiento personalizado para empresas familiares ?
Os agradecería que me contestarais . Gracias
anonimo
Por favor poner, autor y fecha de expedición del articulo, gracias

Consejos para manejar una empresa familiar
Fuente: nextlevelup.org
Consejos para manejar una empresa familiar

Volver arriba