Compartir

Con qué plazo debo avisar para dejar un piso de alquiler

Por Alberto Fabra . Actualizado: 20 enero 2017
Con qué plazo debo avisar para dejar un piso de alquiler

Alojarse en una vivienda alquilada es un hecho muy habitual hoy día, ya sea por que no queramos tener que pagar una hipoteca, por que seamos estudiantes fuera de nuestra casa, o porque solemos cambiar de vivienda habitualmente y nos resulte más cómodo que comprar una casa. Hay muchos motivos por los que podríamos preferir vivir de alquiler. Pero claro, uno no suele vivir de alquiler eternamente, y siempre llega el momento de cambiar de hogar, entonces es cuando empiezan las dudas. En unComo.com te explicamos una parte importante, con qué plazo debemos avisar para dejar un piso de alquiler.

También te puede interesar: Cómo encontrar piso de alquiler en Londres

Qué contiene el contrato de alquiler

De acuerdo a la legislación actual, cuando firmamos un contrato de alquiler este contiene algunas características que debemos cumplir para no romper el contrato.

  • Un contrato de alquiler tiene un año de duración. En el caso de que lo rompiésemos, tendríamos que pagar igualmente el periodo indicado.
  • El periodo mínimo legal para avisar a nuestro casero de la intención de dejar el piso es de 30 días. En el momento de cerrar el contrato, podemos especificar otro periodo mayor que este si fuese necesario, pero 30 días es el mínimo.
  • Si hay acuerdo entre ambas partes y el propietario lo acepta, podemos especificar otro periodo de aviso al propietario, pero nunca inferior a 30 días.
  • En el caso de no rescindir del contrato una vez finalizado el año, este se prorroga automáticamente un año más.

¿Qué ocurre con la fianza? Consejos para evitar problemas

  • Normalmente al inicio del contrato te pedirán que pagues un mes o dos meses de fianza, la cual el propietario mantendrá en reserva por lo que pueda suceder.
  • En el caso de que no cumplamos las condiciones del contrato o abandonemos el piso sin avisar en el periodo especificado, perderemos la fianza.
  • Si en el momento en el que dejemos la vivienda esta se encuentra deteriorada, con desperfectos o no está en el mismo estado que cuando la recibamos, el propietario podría considerar quedarse con la fianza para reformar los desperfectos.
  • Según contratemos nosotros o el inquilino los servicios de luz y agua, tendremos que cancelarlos nosotros o el propietario.

Si deseas leer más artículos parecidos a Con qué plazo debo avisar para dejar un piso de alquiler, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Economía y negocios.

Escribir comentario sobre Con qué plazo debo avisar para dejar un piso de alquiler

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
maria antonia
Hola, en septiembre venció el plazo de una año de contrato y decidí quedarme unos meses mas, ahora quiero marcharme, con que antelacion he de comunicarlo. sólo he firmado el contrato inicial. gracias, saludos

Con qué plazo debo avisar para dejar un piso de alquiler
Con qué plazo debo avisar para dejar un piso de alquiler

Volver arriba