Compartir

Cómo vender el coche de un fallecido

Por Alberto Fabra . Actualizado: 16 enero 2017
Cómo vender el coche de un fallecido

En muchas ocasiones, la venta de herencias recibidas por parte de familiares o amigos pueden convertirse en una importante fuente de ingresos. Sin embargo, hay que seguir ciertos pasos a la hora de poder gestionar dichas ventas para que no se conviertan en algo demasiado engorroso. En UnComo.com te explicamos cómo vender el coche de un fallecido.

Cómo demostrar y adjudicar que eres legalmente heredero de ese automóvil

Para facilitar las partes a llevar a cabo este trámite, vamos a dividirlas en dos: La primera, cómo demostrar y adjudicar que eres legalmente heredero de ese automóvil, y la segunda, cambiar la titularidad del vehículo para tener la posibilidad de venderlo.

En la primera parte tratamos de llevar a cabo los trámites para aceptar la herencia que nos ha tocado por parte del fallecido, y por lo tanto, que dicho automóvil nos pertenece. Los documentos que necesitamos son los siguientes:

  • El Certificado de Defunción de la persona propietaria, el cual es expedido en el Registro Civil.
  • A partir de los 15 días del fallecimiento, debemos solicitar la certificación del Registro General de Actos de Última Voluntad, para conocer si el fallecido dejó un testamento antes de morir, y así tener una copia del más reciente, en el caso de que dejase testamento.
  • En el caso de que no hubiese dejado testamento, se procede a hacer la Declaración de Herederos. Este es un proceso que se realiza ante notario, en el que se adjudican los bienes del fallecido.
  • Finalmente, y como parte importante que no hay que olvidar del proceso de adjudicación, procederemos a la Liquidación del Impuesto de Sucesiones, que debe realizarse antes de 6 meses desde el fallecimiento. Así Hacienda tendrá constancia de la finalización de dicho impuesto por parte de la persona que ha fallecido.

Cambiar la titularidad para que el coche sea nuestro a efectos oficiales

Una vez realizados los trámites anteriores, el coche ya es nuestro, pero aún no tenemos la capacidad para venderlo. Aunque legalmente nos pertenezca, para Tráfico y Hacienda, que son los protagonistas a la hora de venderlo, aún no saben que es nuestro. Para que tengan acta de ello, necesitamos estos documentos:

  • Original y fotocopias de la documentación del coche.
  • Rellenar y abonar en Hacienda el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales (modelo 620).
  • En la Oficina de Tráfico, deberemos de abonar una tasa por cambio de titularidad.
  • El certificado que acredita que el vehículo pasó la última ITV sin problemas.
  • El certificado de que el vehículo pagó durante el año en vigor o el año anterior el Impuesto Municipal sobre Vehículos de Tracción Mecánica.
  • En la DGT, pediremos la Solicitud de Transmisión de Vehículo en la que haremos constar que se ha llevado a cabo mediante herencia.

Toda esta documentación debe ser entregada en la Jefatura Provincial de Tráfico (acreditando nuestra identidad con el DNI) excepto el impuesto, que debe ser abonado en Hacienda.

Con estos pasos ya tendremos el coche nuestro a todos los efectos, y preparado para ser vendido como si en cualquier otra circunstancia se tratase.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo vender el coche de un fallecido, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Finanzas Personales.

Escribir comentario sobre Cómo vender el coche de un fallecido

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
margarita Fernandez
tengo un carro de servicio publico y mi esposo fallecio estaba a nombre de, pero antes de morir deji firmado el funal para que yo que soy su esposa lo pudiera vender mi pregunta es que papeles debo hacer para vender este carro.

Cómo vender el coche de un fallecido
Cómo vender el coche de un fallecido

Volver arriba