Cómo usar las redes sociales para encontrar trabajo

Cómo usar las redes sociales para encontrar trabajo

Internet cada vez es más importante en nuestras vidas y con él las redes sociales se han convertido en una herramienta de socialización muy útil e inmediata que nos ayuda a estar conectados las 24 horas del día, a ligar, a poder tratar temas de nuestro interés y, como no, a buscar trabajo. En las redes sociales podemos introducir nuestro perfil con los datos que deseamos que se muestren a los demás. A la hora de buscar trabajo, es importante tener en cuenta cual es el fin que queremos conseguir. No podemos poner el mismo resumen de nosotros mismos en Facebook que en Linkedin, ya que el propósito de cada una de éstas redes sociales es radicalmente diferente.

Para saber cómo usar las redes sociales para encontrar trabajo, es importante saber cómo nos pueden ayudar cada una de ellas y a qué tipo de personas o colectivos podemos alcanzar dependiendo de la que escojamos. Sigue leyendo este artículo de unComo para descubrirlo.

Reputación online, revísala

Es muy importante que revises qué reputación existe sobre ti en la red a la hora de buscar trabajo. Hoy en día muchas empresas revisan concienzudamente los perfiles sociales de los candidatos para saber más cosas de ellos, lo que puede condicionar su decisión a la hora de escogerte para el puesto.

Es recomendable evitar imágenes bochornosas, comentarios inapropiados relacionados con temas sensibles como política, religión, sexo... Debes ser consciente que las redes sociales como Facebook, Twitter, Instagram o Google Plus son públicas y las puede ver cualquiera a no ser que acciones las herramientas de seguridad que estas te dan, en cuyo caso tus comentarios e imágenes quedan restringidos a grupos muy reducidos.

Piensa en qué harías tú si fueras un seleccionador de personal y tuvieras acceso a esta información. Aunque es cierto que la vida privada debe separarse de la profesional, lamentablemente, en el caso de seleccionar a alguien para un puesto, esto muchas veces no se tiene en cuenta. Por tanto, procura que tus perfiles sociales sean "políticamente correctos" en todos los aspectos para evitarte un disgusto.

Despunta como un profesional 2.0

Una cosa que te da un plus en la carrera hasta tu meta profesional es una buena carta de presentación. Una vez saneada tu imagen digital, demuéstrale sl mundo que eres un profesional moderno y actualizado.

Los CV en papel y las tarjetas de visita no te van a servir de nada si quieres encontrar trabajo a través de las redes sociales. Construye una página web profesional con poco esfuerzo gracias a gestores de contenidos WordPress, Blogger o Joomla. Los dos primeros son muy intuitivos y existe una versión gratuita para que puedas crear tu propia tarjeta de presentación 2.0 sin gastarte un euro. Joomla requiere de más experiencia, pero el resultado es muy profesional. También puedes optar por empresas que te facilitan una plantilla muy sencilla para que la puedas hacer tú mismo.

Esa carta de presentación 2.0 debes añadirla a tus perfiles profesionales virtuales. Puedes buscar en Internet ejemplos de portafolios digitales dependiendo de tu especialidad y profesión.

Tu imagen es importante

Muchas veces no tenemos en cuenta la fotografía que ponemos en nuestro perfil social profesional y nos decantamos por aquel selfie que nos hicimos en la playa con una indumentaria poco adecuada.

La imagen es importante y la fotografía que elijamos debe estar acorde con el aspecto que queremos mostrar. Lo aconsejable es elegir una foto de medio cuerpo, de frente, con buena luz y vestidos de forma profesional. Lo ideal es que en la imagen nos mostremos sonriendo, que no riendo, un poco maquilladas de forma natural en el caso de las mujeres, con el pelo arreglado y que permita ver el rostro perfectamente.

El fondo de la imagen es importante, procura que se trate de un fondo neutro, como una pared blanca. Es útil que la imagen no sea muy pesada, ya que te será más fácil usarla para diferentes perfiles sin necesidad de modificarla.

Finalmente, recuerda nombrarla de forma correcta y profesional como por ejemplo nombre_apellido1_apellido2_jpg

Hazte seguidor de las empresas que te interesen

Si quieres saber las novedades que estas anuncian en las redes sociales, como puestos vacantes, sigue a las empresas relacionadas con tu sector profesional.

Muchas veces las empresas aportan información valiosa o anuncian ofertas de empleo a través de las redes sociales. Si eres seguidor de ellas, podrás enterarte de esto y enviar tu candidatura a través de las redes sociales. Es muy útil y puede resultar muy efectivo.

Ten en cuenta que buscar trabajo es un trabajo en sí. Por este motivo, mientras lo haces debes usar todas las herramientas disponibles y estar al "acecho" de cualquier oportunidad que se pueda presentar. Revisa tus redes sociales con frecuencia, mantén actualizados tus perfiles profesionales e innova con cartas de presentación 2.0 o CV diferentes y creativos, huyendo de los típicos que resultan pesados y poco visuales y que suelen acabar con mucha frecuencia en la papelera del entrevistador. Puedes mirar en Internet, CV de última generación relacionados con tu sector profesional que servirán para distinguirte del resto y causar sensación.

Por último, recuerda revisar todos tus textos en redes sociales para corregir faltas de ortografía o sintaxis que dan muy mala impresión y pueden hacer que alguna empresa deseche tu perfil solo por ese motivo.

Redactar un buen CV

Recuerda que una na parte fundamental para encontrar trabajo se centra en redactar un buen CV. En unComo tenemos diferentes artículos orientados a hacer un buen CV, aunque si quieres ir un paso más allá.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo usar las redes sociales para encontrar trabajo, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Empleo.