COMPARTIR

Cómo usar el cuerpo y la voz para una presentación

Actualizado: 16 enero 2017
Cómo usar el cuerpo y la voz para una presentación

Aunque no existen tampoco unas pautas aplicables a todo el mundo y a todo tipo de presentación, debes tener en cuenta una serie de consejos para usar tu cuerpo y tu voz. De esta manera, tu presentación será mucho más clara y resultarás mucho más convincente utilizando los gestos apropiados. Te los presentamos a continuación para facilitarte el trabajo.

Pasos a seguir:
1

El punto básico de todo conferenciante para usar su voz en una presentación es estar convencido plenamente de lo que se va a decir; así, se verá reflejado en tu voz que no será temblorosa. Las personas podrán ver fácilmente tu personalidad y mientras más natural más poder de convencimiento tendrás.

2

La voz debe ser clara y fuerte, uno de los errores más comunes es que las personas no pronuncien completamente las palabras o hablen muy rápido. Recuerda que la finalidad de toda presentación es comunicar un mensaje. Estos errores tienes que ir corrigiéndolos poco a poco. No olvides respirar y tratar de mantenerte tranquilo durante la presentación.

3

Puedes practicar con el texto de tu presentación para ir mejorando y, si te sirve, trata de hablar como si le estuvieras hablando a una persona que tuviera que leer tus labios. Otra buena manera de mejorar es colocarse un lápiz en la boca; te ayudará a vocalizar mejor.

4

Otro error es mantener un tono uniforme durante toda la presentación, puedes ir variándolo y darle diferente entonación a lo que dices. Recuerda que los signos de puntuación fueron inventados para que lo escrito pueda ser trasladado a como las personas hablan y, en ocasiones, es bueno hacer pequeñas pausas para remarcar lo que se va a decir.

5

Tus gestos corporales también hablarán de ti durante tu presentación. Trata de no temerle a la audiencia y mantente bien recto, con una buena postura pero que no se te vea rígido. Lo mejor es buscar una postura natural y usar ademanes que expresen apertura.

6

No introduzcas tus manos en los bolsillos o le des la espalda al público. Tu lenguaje corporal debe expresar cosas positivas y verse natural y nunca golpees el atril o la mesa. Si tienes un atril, puedes soltar los nervios agarrándolo. También deberías evitar tener los puños cerrados, una buena manera para evitar los nervios es sostener un bolígrafo o puntero.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo usar el cuerpo y la voz para una presentación, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Economía y negocios.

Consejos
  • La preparación es la mejor forma de no ponerse nervioso.
  • Si tú no crees en lo que dices, los demás tampoco lo harán.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Su valoración:
Richard mavarez
Excelente
Cómo usar el cuerpo y la voz para una presentación
Cómo usar el cuerpo y la voz para una presentación
X

Volver arriba ↑