Relacionarse con tu jefe

Cómo tratar a un jefe autoritario

Cómo tratar a un jefe autoritario
Imagen: iusacellenlace.com.mx

Se puede escoger el tipo de trabajo, pero no al jefe. Hay veces en las que nos toca un jefe un poco autoritario con el que hay que lidiar día sí y día también. Su actitud puede afectar a los empleados y al ánimo con el que éstos van cada día al trabajo. Para que esto no repercuta en tu productividad, unComo te prepara para tratar con jefes autoritarios.

También te puede interesar: Cómo caer bien al jefe
Pasos a seguir:
1

Cuenta hasta tres cada vez que tengas que hablar con tu jefe autoritario. Aprende a controlar los nervios y las malas respuestas, ya que una palabra subida de tono, en estas ocasiones pueden hacer que te echen. Los autoritarios son así.

2

Aunque te dé un poco de reparo hablar con él, mantenle informado de todo: logros, objetivos cumplidos, problemas que surgen y demás historias que pasen en la oficina y, en concreto, en tu departamento. A las personas autoritarias les gusta conocer todo tipo de detalles.

3

No discutas ni debatas con él si te manda hacer tareas que no te gustan o que quizá debería hacer otro empleado. A las personas autoritarias no les importan los problemas de los demás. Lo que más valorará es si realizas o no la tarea, que si te quejas constantemente.

4

Analiza su carácter y date cuenta antes que nadie de qué cosas necesita y qué es lo que le molesta. Evita hacer lo que más le molesta, solo así conseguirás que te tenga algo de estima. Sin embargo, te exigirá más que al resto.

5

Proponle diseñar una especie de guía a la que puedan acudir todos los empleados en caso de discrepar con las opiniones. Así, sabréis qué hacer cuando el jefe opina de una manera y el resto de otra.

6

¿Es probable que tu jefe sea autoritario por falta de formación? Sí. Ahí hemos dado en el clavo. Un jefe autoritario intenta tapar sus carencias con un carácter agresivo. Aunque no te guste, ayúdale e intenta que no se note que carece de formación. Él pensará que no necesita ayuda, no obstante seguro que no sabe cómo empezar a resolver cualquier tipo de problema o inconveniente que se presente.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo tratar a un jefe autoritario, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Empleo.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
15 comentarios
Su valoración:
Yo
Vaya artículo, que mi jefa no lo lea jajajaja. Les aseguro que no ayuda en nadaaaaa!!!
Su valoración:
Alma Leticia Lezana
Los felicito por sus consejos. Si hay necesidad de trabajar pues hay que respetar a los superiores. Sino quieren respetar pues quédense en su casa rascándose el ombligo.
Su valoración:
paco gomez
Hombre gracias por tus grandes consejos, te falta el paso 7: bajarte los pantalones si te quiere dar por cu.... Este articulo es una verguenza, 6 pasos de como socabar tu dignidad y someterte a un despota
Su valoración:
Mery
No puedo creer que hayan pasos para decirnos que nos dejemos pasar a llevar por un jefe o cualquier persona autoritaria y agresiva. Yo he tenido que tratar con muchos tipos de jefe, pero el peor es el autoritario, porque ese no respeta a nadie y no le importa respetar los derechos de las personas. Por que hacen test psicológicos a los puestos de rangos bajos y medios? y no hacen también a las altas Jerarquias? parece que así es esta sociedad, a los altos Gerentes les tapan todo y les permiten hacer lo que quieran con sus subalternos. Esto debería cambiar...
Su valoración:
lula
es inadmisible que entrenen a la gente para ser pusilánimes. Un jefe autoritario, es inaceptable, produce a la larga burn out, lesiona la autoestima y la salud de las personas que tiene a cargo. Es un abusivo
ELEUTERIO
Hola soy de Formosa- Argentina, Tengo 53 años dos Jefes muy autoritarios, me sube la presion cada vez que trato con ellos, no se que hacer ... si voy a un psicologo o un medico?
Renato
jajaja los que deben de ir al psiquiatra son ellos no tu y tu buscar formas de tratarlo..
Su valoración:
Mauro
O sea que hay que trabajar con miedo y sobándole el culo a un imbécil? qué sociedad la que estamos creando!
Su valoración:
Pepa
Autoritario, maleducado, inepto y mala persona, y encima ayudarlo?.
Sebastián Ilabarra
Si te maltrata es un delito. Pero a la hora de tomar una actitud sana lo mejor es la proactividad. Intentar cambiar a alguien es una tarea muy dolorosa. escribi una pequeña reflexión cerca de los grupos de trabajo
Walter Ballesteros
La persona o personas que escribieron los artículos de como tratar a un jefe dictador son unos totales arrodillados, que permiten el maltrato laboral, los tiempos de la esclavitud ya terminaron, esta clase de artículos no deberían permitirles su publicación.
Pepe
No entiendo porque no, hay aún hoy en día y por desgracia, jefes autoritarios. El artículo en ningún momento los defiende, lo único que hace es intentar ayudar a las personas que se encuentran con este problema.
Sebastián Ilabarra
Yo creo que propone una actitud proactiva, tomar la iniciativa en buscar soluciones
Bruni
"Para que esto no repercuta en tu productividad..." Y qué pasa con tu salud? No os da vergüenza publicar un articulo así? El titulo de este articulo debería ser: Como convertirse en un esclavo fiel y dejarse pisar por un jefe gilipollas.
Jose
No crees que es importante ser productivo? Eso quiere decir ser útil y hacer que la empresa mejore por lo tanto tu con ella y tu posibilidad de mantener el puesto de trabajo aumenta.
Bruni
En otras palabras, ajo y agual Vaya consejo. Sé humilde y cumple todos sus caprichos, callate aunque te pise. Me interesa mucho si los consejos vienen de propia experiencia del que ha escrito este texto. Sí es así, seguro que no era el empleado, sino un jefe autoritario acomplejado.
arantxa
El jefe autoritario os estará eternamente agradecido por estos consejos. Señor, sí señor. Que eres un tipo leal que va con la verdad por delante, olvídalo. Adelántate a sus deseos aunque vaya en detrimento de él y de la empresa. Anda que.... Dedicaros a otra cosa.
Sebastián Ilabarra
El libro los 7 hábitos de las personas altamente efectivas habla de tomar la iniciativa, es decir ser proactivos, la experiencia demuestra que esto repercute positivamente en el jefe y los grupos de trabajo
LUIS MENDOZA
Siento que estos 7 pasos o instrucciones son muy reverenciales, considero darse el respecto adecuado y no caer en repuestas pasivas y agresiva si no lo prudente entre estos dos (2) extremos cuando el jefe actúa de una forma inadecuada. recordemos q estamos en el siglo XXI y existen mucho avances en normativa y leyes laborales. !DILE NO A LAS TAREAS REVERENCIALES¡ BASTA YA¡
gil
estoy de acuerdo con tigo, el jefe fuera de que haces trabajo fuera tus labores normales, piensan que ellos te hacen un favor...
Abel Flores
Totalmente de acuerdo contigo; el título lo modificaría a CÓMO TRATAR A UN JEFE AUTORITARIO -EN CASO QUE SE DECIDA PERMANECER EN LA EMPRESA SIN IMPORTAR QUÉ. Albergar estrés innecesario a mediano y largo plazo, deteriorará la salud y eso es algo que un autoritario no compensará con apoyo económico cuando alguien tenga que pagar la cuenta del hospital por crisis nerviosa, úlceras gástricas o agotamiento excesivo. Únicamente serás sustituído.
gil
En mi caso, tengo un jefe que le demostré que se puede ganar $ de la manera en que yo le propongo las cosas, pero es bien extraño, quieren seguir con las mismas comodidades y no llevar un proceso y pierden dinero, estoy en el punto en que espero el momento en que me despidan por que no cumplo sus expectativas. Ahora recuerdo que ha existido mucha rotación de personal en mi área...
estaurofila
si creo q me toco un jefe autoritario, que hay veces q no utiliza los terminos apropiados para dirigirse hacia mi persona cuando algo sale mal, que no entiende razones, muchas veces tube que quedarme callada, para no ser atrevida y malcriada, y cuando le digo algo, dice q siempre tengo escusas, pero no puedo expresarle mi malestar x la forma como se dirige hacia mi persona, prefiero callar y no decirle nada, cuando en mi interior siento q voy explotar.
Bruni
Pues, chica, vas a enfermar y te vas a convertir en una amargada que odia todo el mundo si sigues así. Tienes que mostrarle los dientes, dile lo que piensas, de una manera educada y sin insultos, pero díselo! Si te grita, grita tu también. Tienes solo una vida, y tu madre no te dio la vida para que te maltrate NADIE. No vale la pena. Te lo digo de propia experiencia.
Imagen: iusacellenlace.com.mx
Cómo tratar a un jefe autoritario
X