Préstamos hipotecarios

Cómo transferir la hipoteca de un banco a otro

Alberto Fabra
Por Alberto Fabra . Actualizado: 14 febrero 2018
Cómo transferir la hipoteca de un banco a otro

Puede ser que en un momento de la vida de nuestra hipoteca, consideremos la posibilidad de cambiarla a otro banco. Algunos de los motivos que nos llevan a esta decisión podrían ser que encontremos un banco que nos ofrezca mejores condiciones para mantener la hipoteca, o deseemos ampliarla y nos convenga mejor hacerlo y transferirla en su totalidad a un nuevo banco. A continuación en UnComo.com os ayudaremos a comprender cómo transferir la hipoteca de un banco a otro mediante la subrogación, el principal método para llevar a cabo este tipo de operaciones.

También te puede interesar: Cómo negociar la hipoteca con el banco

Índice

  1. ¿Qué es la subrogación de la hipoteca?
  2. ¿Qué debemos de tener en cuenta a la hora de subrogar nuestra hipoteca?
  3. ¿Cuánto me ahorraré al transferir mi hipoteca a otro banco?

¿Qué es la subrogación de la hipoteca?

Solemos hablar de subrogación de hipoteca cuando queremos transferir nuestra hipoteca de una entidad bancaria a otra distinta. Como es lógico, está implícita la cancelación del préstamo hipotecario en el primer banco que originariamente nos lo había concedido. En general mediante la subrogación pretendemos obtener una mejora de las condiciones de nuestra hipoteca. Puede ser una opción bastante interesante para muchas familias, debido a las grandes variaciones que ha experimentado el tipo de interés en los últimos tiempos.

¿Qué debemos de tener en cuenta a la hora de subrogar nuestra hipoteca?

No son pocos los factores que debemos de considerar a la hora de subrogar nuestra hipoteca, para ver si realmente nos merece la pena o no.

  • El tipo de interés que pagamos en nuestro banco originario y el que pagaríamos al cambiar la hipoteca. Este es uno de los puntos principales a tener en cuenta, ya que obviamente nos interesa pagar un interés que sea lo menor posible, sino en principio no merecería la pena hacer la subrogación.
  • La cantidad de las cuotas y el tiempo pendiente de pago. Podemos acompañar la subrogación de una amortización de parte de la deuda.
  • Los gastos asociados a la subrogación de la hipoteca. Suelen ser menores que la apertura de una nueva hipoteca, pero no está exenta de ellos.
  • Solo se permite la subrogación en el caso de que tengamos contratado un préstamo hipotecario, no un crédito hipotecario. Podemos ver las diferencias entre ambos en nuestro artículo cuáles son las diferencias entre un préstamo y un crédito.
  • El importe de la comisión por cancelar la primera hipoteca.

¿Cuánto me ahorraré al transferir mi hipoteca a otro banco?

Esta cantidad de dinero puede ser muy variable, incluso puede ser que no nos ahorremos nada, según las características de nuestra hipoteca y según las condiciones del mercado en cada momento.

Para hacernos una idea, debemos de tener muy en cuenta los puntos nombrados anteriormente. De cualquier forma, podemos calcularlo de forma aproximada sin movernos de casa:

  • Podemos encontrar en diversos lugares de internet calculadores de lo que nos apodemos ahorrar al transferir nuestra hipoteca a otro banco, si conocemos los datos de nuestra hipoteca (interés, cuota mensual y tiempo por pagar) y los que nos ofrecen otros bancos.
  • Igualmente en las diversas web de las entidades bancarias podemos encontrar las condiciones que nos ofrecerían ellos al transferirles nuestra hipoteca.
  • Nuestro banco original estará en condiciones de ofrecernos una contraoferta que nos permita ahorrar mayor cantidad de dinero, con el fin de no perder clientes.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo transferir la hipoteca de un banco a otro, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Finanzas Personales.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
Cómo transferir la hipoteca de un banco a otro
X