Cómo trabajar en los Mossos d'Esquadra

Cómo trabajar en los Mossos d'Esquadra

Mossos d'Esquadra es el nombre que recibe el cuerpo de policía y seguridad pública de la Generalitat de Cataluña. Su objetivo es trabajar para la comunidad, ofreciendo un servicio de calidad basado en la proximidad y la responsabilidad, la profesionalidad y la eficiencia. Sus funciones se centran en mantener la seguridad ciudadana y orden público, en trabajos de policía administrativa y judicial, en la resolución amistosa de conflictos privados, en la colaboración con las entidades locales, en mantener la seguridad viaria y de tráfico y en actuar en situaciones de emergencia y protección civil. Pero para trabajar en los Mossos d'Esquadra es necesario cumplir una serie de requisitos, en unComo te los indicamos a continuación.

Pasos a seguir:
1

Para poder optar a una plaza en el cuerpo, es fundamental disponer de la nacionalidad española.

2

Haber superado un nivel de enseñanza superior es necesario para trabajar en los Mossos D'Esquadra. Si lo tienes, pero lo has obtenido fuera de España, deberá ser homologado.

3

Para apuntarse a una convocatoria de los Mossos d'Esquadra, hay que estar en un rango de edad de entre 18 y 35 años.

4

Para poder acceder a las oposiciones, se debe medir más de 1,65 metros, en el caso de los hombres, y más de 1,60 metros en el caso de las mujeres.

5

Si alguna vez has sido culpable de algún delito y no se ha extinguido la responsabilidad penal, no se puede acceder al trabajo en los Mosso d'Esquadra. Tampoco se podrá en caso de estar inhabilitado para trabajar en la administración pública.

6

Hay que aceptar el compromiso de la posibilidad de llevar armas y de su posible uso con responsabilidad y ética.

7

Se debe poseer el permiso de conducir de clase B, o uno equivalente, validado en España.

8

Para poderse inscribir en una de las convocatorias, se deberá pagar una tasa por un importe de 33,75€.

9

Una vez inscrito en una de las convocatorias, habrá un examen teórico, cuyo contenido se puede encontrar en la guía de estudio, disponible en www.gencat.cat y en las librerías oficiales de la Generalitat de Cataluña repartidas por las distintas provincias y en la librería Blanquerna de Madrid.

10

Por último, en caso de superar las pruebas teóricas, para trabajar en los Mossos D'Esquadra será necesario someterse a un examen físico, que consiste en la superación de distintas pruebas físicas, así como un test psicotécnico y un reconocimiento médico.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo trabajar en los Mossos d'Esquadra, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Empleo.