Compartir

Cómo trabajar en la ONU

Por Borja Lopez. Actualizado: 2 marzo 2017
Cómo trabajar en la ONU

La ONU es la Organización de las Naciones Unidas, una asociación de gobierno global donde "los países y los pueblos del mundo pudieran trabajar juntos para promover la paz y la cooperación, el desarrollo económico y social y una sociedad mundial guiada por una visión clara y regulada por el derecho internacional", según su página web. Tiene su sede en Nueva York y su sede europea (y segunda sede mundial) se sitúa en Ginebra, Suiza. En 2012 cuenta ya con 193 estados miembros, por lo que se trata de una organización que necesita contar con la ayuda de muchos empleados. Si te gustaría formar parte del equipo de las Naciones Unidas, no te pierdas este artículo de unComo sobre cómo trabajar en la ONU.

También te puede interesar: Cómo trabajar en Nintendo

Trabajar en la ONU

La Secretaría de las Naciones Unidas busca personas competentes y motivadas que crean firmemente en los propósitos y mandatos de la Organización y deseen emprender una gratificante carrera internacional en destinos situados en todo el mundo. Las Naciones Unidas brindan la oportunidad de trabajar en un entorno dinámico y multicultural realizando labores diversas en apoyo de causas de alcance global.

Ante todo, deberás saber que para entrar a trabajar en la Organización de las Naciones Unidas tendrás que estar altamente preparado, así como dominar diversos idiomas (el inglés indispensablemente) y estar motivado al máximo.

Vacantes actuales

Actualmente, todas las ofertas de empleo en la Secretaría de la ONU se publican en el Portal de Empleo de las Naciones Unidas (web disponible en inglés y francés). A través de este portal, si cumples los requisitos solicitados por la ONU, deberás formalizar la solicitud y presentación de candidatura, siguiendo los pasos que se explican en la web.

Concursos y exámenes

En caso de que estés interesado/a en participar en los concursos nacionales para la contratación de funcionarios subalternos del cuadro orgánico (Junior Professionals) o en exámenes para puestos que exigen conocimientos lingüísticos especiales, deberás consultar la página web de la Sección de Exámenes y Pruebas, donde podrá obtener más información.

Programa de expertos asociados

Se trata de un programa que ofrece a jóvenes profesionales graduados en universidades o instituciones de enseñanza superior la oportunidad de adquirir experiencia profesional sobre cooperación técnica en la Secretaría de las Naciones Unidas. Si quieres presentar tu candidatura para un puesto de experto asociado, visite la página web del programa.

Programa de pasantías en la Sede

Las Naciones Unidas ofrecen a estudiantes matriculados en programas de graduado la oportunidad de realizar una pasantía en su Sede en Nueva York. En caso de que estés interesado, puedes ampliar la información en la web del programa.

Puestos de contratación local

Para trabajos en el cuadro de servicios generales y categorías conexas, incluidos los de tipo administrativo, artes y oficios, seguridad y otros puestos de apoyo, debes ponerte directamente en contacto con la oficina local de las Naciones Unidas de tu país o de aquel donde quisieras trabajar.

Oportunidades de empleo en el sistema de las Naciones Unidas

En caso de querer trabajar para otros organismos, fondos y programas de las Naciones Unidas, visita directamente sus páginas web. La mayoría de ellas pueden consultarse a través de los enlaces que figuran en el sitio web de la Comisión de Administración Pública Internacional.

Elaborar un buen CV

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo trabajar en la ONU, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Empleo.

Consejos
  • En Internet y demás lugares, hay anuncios y ofertas de trabajo que afirman falsamente que son de las Naciones Unidas.
  • Debes saber y tener en cuenta que las Naciones Unidas no exigen pago alguno en ninguna de las etapas del proceso de solicitud y evaluación.

Escribir comentario sobre Cómo trabajar en la ONU

2 comentarios
Carlos
Hola a todos, por si acaso ayuda a alguien, he visto un website bastante bueno donde están reagrupados puestos vacantes de la ONU y otras organizaciones internacionales en España y por el mundo. Ese website es http://www.iorg-jobs.com Mucha suerte! Carlos
martin
hola mi nombre es martin,fui militar y estuve en haiti con naciones unidas formando parte de los cascos azules en una localidad llamada miragoane.tambien estuve destacado a cargo de deposito de armamento en les cayes ,pasando por port-selut,aquin,petit ribier,fond de negres, local gudes,y puerto principe durante el terremoto que sacudio en el año 2010.tengo una experiencia de 6 meses en ese territorio caribeño.quisiera saber si puedo integrar nuevamente ahora como civil en naciones unidas para colaborar y trabajar para ayudar a toda esa gente necesitada

Cómo trabajar en la ONU
Cómo trabajar en la ONU

Volver arriba