Compartir

Cómo trabajar de detective

Por Pau Sisternas Fajardo. Actualizado: 16 enero 2017
Cómo trabajar de detective

Una gabardina, un sombrero y un periódico para ocultarnos tras él mientras vigilamos a quién sea sin levantar sospechas. Esa es la imagen que tenemos todos de los detectives, una imagen que no deja de ser un estereotipo fruto de la tele, el cine y la literatura. Pero para ser detective hace falta mucho más que una gabardina y la habilidad de ver a través de las hojas del periódico, así que presta mucha atención porque en unComo te vamos a explicar cómo trabajar de detective y así imites a los Sherlock Holmes, Hércules Poirot o al Inspector Gadget -aunque sin tantos artilugios-.

También te puede interesar: Cómo trabajar como conductor de autobús
Pasos a seguir:
1

Lo primero que debes saber si quieres trabajar como detective privado en España es que hace falta completar el curso de investigación privada del ministerio del Interior. En los últimos años, los estudios se han ampliado hasta llegar a la universidad, y centro como la UNED, la Complutense, las universidades de Salamanca, Barcelona, Valencia, Málaga, Murcia o el País Vasco ofrecen estos cursos, que también se pueden estudiar en centros privados. Se pueden estudiar tanto de forma presencial como a distancia.

Cómo trabajar de detective - Paso 1
2

Una vez acabados los estudios, hay que solicitar la TIP para poder ejercer como detective privado. Basta con haberlos acabado y cumplir una serie de requisitos (no tener antecedentes penales, ser español o de un país europeo, tener las aptitudes físicas y psíquicas necesarias para ejercer, etc.). El detective siempre debe llevar encima esta licencia que se renueva de forma periódica, y presentarla cuando se la pidan.

3

Ahora que ya has acabado tus estudios de detective y tienes licencia para ejercer como tal, es la hora de ponerse a buscar trabajo. Este campo tiene una importante cantidad de salidas, como el ámbito laboral (bajas, intrusismo, comprobación de currículums, desvíos de pedidos, etc.), personal (ludopatía, informes prematrimoniales, malos tratos, abandono familiar, custodia de los hijos por malos hábitos), financiero o comercial (información sobre empresas, su situación económica, quiebras, etc., búsqueda de deudores o bienes para embargos...).

Cómo trabajar de detective - Paso 3
4

Quizá estas salidas profesionales no sean tan de película como trabajar en contravigilancia (informáticos forenses, polígrafos, seguimientos de vehículos por GPS, investigación de copias, falsificaciones o sabotajes industriales, investigación de estafas a mutuas y seguros, reconstrucción de accidentes de circulación) o hacerlo como perito caligráficas (reconocimiento y autentificación de firmas, ya sea en documentos, obras de arte, etc.).

En este artículo de unComo te damos algunos consejos para encontrar trabajo.

5

Lo ideal sería saber qué sector tiene más demanda de detectives, aunque en todo caso hay que saber si ese sector requiere una importante especialización tecnológica, si es mejor trabajar en una agencia o establecernos como autónomos, etc. Lo que si podemos hacer es especializarnos en uno de estos campos después de acabar la carrera.

Linkedin puede ser una buena herramienta para buscar trabajo y en unComo te contamos cómo configurar Linkedin para encontrar trabajo.

Cómo trabajar de detective - Paso 5
6

Así pues, el trabajo del detective privado es mucho más discreto que el que nos enseña la ficción, aunque su jornada laboral está llena de imprevistos. Eso si, no debemos confundir a los detectives con los espías, porque los detectives se limitan a investigar, siempre dentro de la ley. Si actúan al margen de la ley, se arriesgan a perder la licencia.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo trabajar de detective, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Empleo.

Escribir comentario sobre Cómo trabajar de detective

¿Qué te ha parecido el artículo?

Cómo trabajar de detective
1 de 4
Cómo trabajar de detective

Volver arriba