Compartir

Cómo trabajar de camarero sin experiencia

Cómo trabajar de camarero sin experiencia

¿Quieres trabajar de camarero pero no tienes experiencia? Aunque no hayas trabajado nunca de cara al público ni atendiendo mesas o incluso no hayas trabajado todavía de nada, siempre debes hacer un buen currículum vitae enfocado al sector de la hostelería. Además, debes reflejar las ganas que tienes de trabajar en esta profesión, tus destrezas y también tus capacidades. En unCOMO queremos ayudarte para qué sepas qué debes hacer para conseguir un trabajo en esta profesión. Por esto, en este artículo te vamos a contar cómo trabajar de camarero sin experiencia, ¡toma nota!

Qué debe tener el currículum de un camarero sin experiencia - prepara tu CV

Se cree que uno de los trabajos sin experiencia, es decir que no requieren apenas haber trabajado en el mismo campo, más habituales y fáciles de conseguir es el de camarero. Pero lo cierto es que no siempre es así. Cada vez existe más demanda de empleo y los puestos de trabajo, aunque sí van surgiendo, no aumentan al mismo ritmo y, por ello, es algo complicado encontrar un trabajo rápidamente. Hoy en día hay que saber destacar entre la multitud y los métodos de siempre, como tener unos buenos estudios, parecen no ser suficientes en la mayoría de ocasiones. Así que, si quieres cómo ser camarero sin experiencia empieza por tomar nota sobre qué debe tener el CV de un camarero sin experiencia:

Información básica y disponibilidad

Cualquier CV debe indicar los datos personales, así como tener una fotografía de tamaño carnet y a color. También se debe indicar la disponibilidad horaria y si se puede comenzar a trabajar de inmediato o se necesitan unos días (algo habitual cuando se tiene que dejar un trabajo por otro), esto es algo vital cuando el currículum se va a presentar para una oferta de empleo en hostelería ya que los camareros tienen turnos muy variados.

Formación

Como no tienes experiencia será esencial que te centres en tus estudios tanto oficiales como cursos y otras formaciones no homologadas, pero que te hayan dado conocimientos y experiencia en el trato con clientes, de cara al público, atención telefónica, etcétera. En este apartado deberás incluir desde tus estudios primarios hasta el grado universitario o máster que hayas cursado, además de cursillos extras que veas que tengan una mínima relación con la hostelería.

Algunas titulaciones regladas y de formación profesional para el empleo relacionadas con el sector de la hostelería son la de Técnico superior en Restauración, Técnico en Servicios de Restaurante y Bar, Jefe de Sala o Maitre, Técnico en Camarero/a de restaurante-bar, Sumiller, Técnicas de servicio y atención al cliente, Control de higiene alimentaria, etcétera.

Prácticas

Será necesario mencionar aquí todas las prácticas oficiales que hayas cursado como parte de tu formación y las experiencias que te hayan servido para aprender a tratar con el público, a servir comida y bebida, cocinar, etcétera, como voluntariados o trabajos como monitor en campamentos y lugares similares.

Idiomas

Deberás apuntar todos los idiomas de los cuales tienes alguna titulación o sean tu lenguas maternas. Indica el idioma, el nivel, tanto escrito como oral, y el título oficial del que dispongas. En el área de la hostelería es muy positivo conocer varios idiomas, de hecho es realmente necesario para destacar, sobre todo si quieres trabajar de camarero en discotecas, cruceros o en otro país. hoy en día el inglés es el idioma imprescindible pero otros idiomas, como el español, que están muy extendidos son también muy necesarios.

Capacidades y destrezas

Si quieres saber cómo trabajar de camarera/o por primera vez, al no tener experiencia, debes tener en cuenta que en tu CV no pueden faltar tus capacidades y destrezas. Algunas de las más valoradas en este campo de trabajo son el buen trato al cliente, el compañerismo, el conocimiento de idiomas, la elaboración de bebidas, cocktails y comida, saber presentar los platos, saber hacer caja, saber trabajar con algo de presión debido a las prisas que suele haber, etcétera.

Cómo trabajar de camarero sin experiencia - Qué debe tener el currículum de un camarero sin experiencia - prepara tu CV

Carta de presentación de un camarero

Otro aspecto imprescindible, sobre todo cuando no hay mucha experiencia reflejada en el CV, es que hagas una carta de presentación. Evidentemente, no es algo obligatorio pero ayuda mucho al recultador o entrevistador para el puesto de trabajo de camarero al que estés optando y, además, da una imagen más completa de ti que solo el currículum. Así, es recomendable que para que vean que tienes ganas de trabajar en esta profesión y de ser un buen camarero hagas una carta de presentación.

Puedes incluir diversas aptitudes profesionales como ser meticuloso, respetuoso, tener autocontrol, capacidad de trabajar con orientación al cliente y en equipo y con capacidad de cooperación.

Así, para encontrar trabajo de camarero sin experiencia debes cubrir el máximo de ofertas que encuentres en portales de empleo, pero también deberás ir a los establecimientos que puedas a entregar en mano tu currículum.

¿Entregar el currículum en mano o por Internet?

Esta es una duda muy habitual, ya que hoy en día mucha gente ya no entrega su CV en mano sino que directamente lo envían por Internet, sin necesidad de hacer nada más que esperar a que haya una respuesta por parte de la empresa. Sin embargo, es algo que depende totalmente de la profesión para la que estés solicitando el trabajo.

En el caso de la hostelería hoy en día es bueno y necesario enviar la solicitud junto con el CV a las ofertas que encontremos en la red, así como enviar el CV al correo que se indique en la web de la empresa, pero sigue siendo imprescindible entregarlo en mano en el mismo bar o restaurante. De este modo, el encargado de contratar personal puede verte y ya puedes dar una primera buena impresión.

Redactar un buen CV

Una parte fundamental para encontrar trabajo se centra en redactar un buen CV. En unComo tenemos diferentes artículos orientados a hacer un buen CV, aunque si quieres ir un paso más allá, existen páginas web especializadas como LiveCareer que te ayudarán a preparar un buen CV y a encontrar trabajo.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo trabajar de camarero sin experiencia, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Empleo.

Escribir comentario sobre Cómo trabajar de camarero sin experiencia

¿Qué te ha parecido el artículo?

Cómo trabajar de camarero sin experiencia
1 de 2
Cómo trabajar de camarero sin experiencia

Volver arriba