Compartir

Cómo trabajar como médico en Alemania

Cómo trabajar como médico en Alemania

Uno de los sectores con más oferta de empleo en Alemania es sin duda la sanidad. Existen miles de vacantes que esperan ser cubiertas por los mejores profesionales de la medicina, por lo que el país germánico solicita candidatos capacitados de cualquier parte del mundo. Si te propones darle un giro a tu vida, trabajar en el extranjero y vivir una experiencia diferente, presta atención al siguiente artículo. A continuación, en unCOMO, te explicamos cómo trabajar como médico en Alemania. Descubre todo lo que necesitarás para poder ejercer tu profesión en este país.

También te puede interesar: Cómo encontrar trabajo en Alemania

Por qué trabajar como médico en Alemania

El movimiento sanitario en Europa está en pleno crecimiento. Cada vez son más los médicos y enfermeras que deciden aventurarse a otros países donde las ofertas de empleo para médicos están en auge. Actualmente hay varios miles de vacantes entre hospitales y la necesidad de aumentar los médicos generalistas con consultorio propio. Este es el caso de Alemania, un país que busca a los candidatos más cualificados para cubrir el sector de la salud.

Por otro lado, para cualquier médico que busque desarrollarse y crecer todavía más en el sector, plantearse ejercer en Alemania no es nunca una mala opción. Las perspectivas de trabajar como médico en este país son elevadas, dado que cuentan con un sistema sanitario eficaz, trabajan con equipos médicos punteros y terapias modernas, el salario es elevado (en la mayoría de casos es de alrededor de los 50.000€ anuales), la profesión está muy reconocida y respetada y existen miles de vacantes, por lo que se puede desarrollar la actividad tanto en hospitales y otros centros de salud, como en centros de investigación o sociedades médicas.

La medicina es uno de los grandes potenciales de Alemania, por lo que sus empleados son rigurosos, preocupados, cuidadosos y estrictos con su labor. La sanidad alemana pretende contar con los mejores profesionales del sector, sea cual sea su procedencia, por lo que la diversidad en hospitales y centros de salud es más que reconocida. Se calcula que el promedio de horas de un médico alemán es de unas 46 horas semanales, entre las que se incluyen el servicio público, las tareas administrativas o ministeriales.

Cómo trabajar como médico en Alemania - Por qué trabajar como médico en Alemania

Requisitos para trabajar como médico en Alemania

Para poder trabajar como médico en Alemania es necesario tener en cuenta ciertos requisitos que te ayudarán a encontrar un buen trabajo o empleo en el sector de la salud. Te contamos los imprescindibles:

  • Nociones de alemán: el conocimiento del idioma alemán es básico para poder acceder a una vacante de médico en Alemania. Se exige poder demostrar un nivel B2, aunque se recomienda poder ampliar las nociones de la lengua. Para poder llegar a B2 sin ningún tipo de conocimiento, se deben superar previamente 12 niveles.
  • Homologación del título: para ejercer como médico en Alemania es imprescindible realizar la homologación del título de medicina, dado que, sin ello, la ley no permite ejercer esta profesión. En esta convalidación se contempla tanto el título universitario como las prácticas (M.I.R).

Cómo homologar el título de medicina

El procedimiento para homologar el título de medicina es básico para poder ejercer tal profesión en Alemania. La homologación se trata de una licencia, aprobación o convalidación que concede la Bundesländer, la máxima autoridad sanitaria de los 16 estados federales alemanes.

Para solicitar la homologación se requerirá el dominio mínimo del idioma alemán, es decir, la titulación B2, así como acreditar los conocimientos lingüísticos básicos dentro de su disciplina, lo que corresponde al nivel C1. Además, se debe presentar al Bundesländer la solicitud de reconocimiento de título, que puede hacerse desde el país de procedencia.

Existen dos tipos de procedimientos de homologación, el automático, para todos aquellos profesionales que forman parte de la Unión Europea, y el individual, para los no comunitarios.

Asimismo, tanto profesionales de sanidad comunitarios o no comunitarios, deberán presentar documentos que acrediten que se cumplen todos los requisitos para lograr la homologación, entre los que se encentran los certificados médicos para observar que no hay problemas de salud incompatibles para ejercer esta profesión.

Homologación automática del título

No es necesario realizar exámenes de equivalencia, dado que se trata de la convalidación para médicos comunitarios. Tan solo se requerirá:

  • Documento de identidad (DNI) o Pasaporte.
  • Formulario de solicitud de homologación
  • Acreditación de la formación académica (título universitario)
  • Certificado de conformidad según los requerimientos de la UE 2005/36 / CE

Homologación individual de la titulación

Todos aquellos que no procedan de ningún país miembro de la Unión Europea, deberán homologar su título a través de esta vía. Para ello, el ministerio verificará la equivalencia de los títulos presentados, la experiencia laboral, el contenido de los estudios y su duración, a través de exámenes de equivalencia individuales.

Si durante la comprobación se muestran diferencias, será necesario realizar una prueba de 45 minutos de duración, conocida como Gleichwertigkeitsprüfung, que es una prueba o comprobación de equivalencia, donde se realizarán preguntas en materias fijas como Medicina Interna, Cirugía y otras especialidades a escoger (Psicología, Farmacología, Radiología…). El coste de esta prueba es de entre 400 y 600 euros, dependiendo de la región.

Cómo trabajar como médico en Alemania - Cómo homologar el título de medicina

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo trabajar como médico en Alemania, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Empleo.

Escribir comentario sobre Cómo trabajar como médico en Alemania

1 comentario
Su valoración:
Marisa
Estoy terminando mi residencia de medicina aquí en España y me estoy planteando ir a otro país a ejercer y, de hecho, Alemania me llama mucho la atención. Gracias por ayudar.

Cómo trabajar como médico en Alemania
1 de 3
Cómo trabajar como médico en Alemania

Volver arriba