COMPARTIR

Cómo trabajar bien en equipo

Borja Lopez
Por Borja Lopez. Actualizado: 16 enero 2017
Cómo trabajar bien en equipo

Entendemos por trabajo en equipo esa actividad que no se hace sólo sino que es el trabajo conjunta de dos o más personas las que presentan o generan el resultado. Sin duda hay mucha literatura sobre el trabajo en equipo pero en este artículo os queremos explicar algunas estrategias, consejos que os van a ayudar a trabajar bien en equipo. El trabajo en equipo no es algo de grandes proyectos ni grandes retos, cualquier actividad diaria que hacemos con alguien puede ser un trabajo en equipo y debe enfocarse bien.

También te puede interesar: Cómo detectar el maltrato laboral

Teoría sobre la generación y evolución de los equipos de trabajo

En 1965 el psicólogo norte americano Bruce Tuckman formuló una teoría sobre la generación y evolución de los equipos de trabajo y los dividía en cuatro fases no lineales:

  • Formación: Cuando todo empieza, los miembros del equipo se esfuerzan y dan lo mejor de si mismos para conseguir los objetivos personales planteados. Es una fase de energía desbocada.
  • Agitación: Esta fase aparece cuando empiezan las discrepancias entorno a las ideas, funciones y responsabilidades, se conforman lo roles de cada miembro del grupo. Es una etapa muy crítica y hay equipos que no la superan.
  • Normalización: Después de la tempestad llega la calma, los miembros del grupo asumen su rol y se sienten confortables. En este momento los equipos suelen dedicarse a la eficacia en la gestión.
  • Rendimiento: Algunos equipos consiguen llegar a esta etapa, es la que se percibe como el equipo actúa como uno solo, se sienten alineados con la estrategia y la ejecución.
Cómo trabajar bien en equipo - Teoría sobre la generación y evolución de los equipos de trabajo

El liderazgo, la característica más importante

Ni que parezca raro, todo trabajo en equipo debe tener un líder, un facilitador, un entrenador. Tenemos que tener cuidado en no confundir un líder con un dictador. Un líder no debe imponerse al grupo a no ser que sea muy necesario.

Marcarse un objetivo

Como equipo, una característica importante que nos llevará al éxito es la de tener en cuenta que trabajamos para conseguir un objetivo, un resultado, si conseguimos que los intereses de todos los miembros del equipo sean comunes habremos conseguido que cada miembro saque lo mejor de él mismo

Celebra los éxitos

Es bueno celebrar con el equipo los logros, pero no sólo los grandes logros sino pequeñas cosas que hacen que el equipo se sienta implicado en el trabajo y sienta que forma parte de un equipo que hace que las cosas funcionen.

Los resultados, el mejor motivador

Por mi experiencia la mejor manera de motivar un equipo a trabajar más y mejor es a partir de una buena dinámica de resultados y esto depende de las expectativas que se les genere al equipo, cuidado en generar expectativas muy altas a un equipo porque si no las consigue pueden desmotivarse fácilmente.

Responsabilidad sin autoridad suficiente

Muchas veces los directores de proyectos tienen responsabilidad pero carecen de autoridad. Para que el planteamiento del jefe proyecto tenga éxito, será preciso que cada equipo de los que afectan a dicho éxito esté de acuerdo en colaborar, y en coordinar esfuerzos de manera que ningún empleado reciba órdenes de hacer dos cosas diferentes al mismo tiempo.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo trabajar bien en equipo, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Economía y negocios.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
Cómo trabajar bien en equipo
1 de 2
Cómo trabajar bien en equipo
X

Volver arriba ↑