Cómo tener una comunicación efectiva

Cómo tener una comunicación efectiva

Como seres sociales, las relaciones entre nosotros sólo pueden ser tan fuertes como nuestras habilidades de comunicación. Constantemente, nos basamos en la comunicación, tanto verbal como no verbal, para expresar nuestros pensamientos y sentimientos el uno al otro. Con demasiada frecuencia, la comunicación ineficaz conduce a relaciones tensas. A través de la adopción de técnicas de comunicación más eficaces, puede mejorar considerablemente la calidad de sus interacciones con los demás.

Pasos a seguir:
1

Escuche activamente. Haga un esfuerzo consciente para no sólo escuchar las palabras de la otra persona, sino también para interpretar y comprender plenamente a ellos. Mire a la persona a los ojos. Haga preguntas cuando necesite una aclaración sobre algo que él o ella dijo. Use lo que se conoce como animadores mínimos, expresiones tales como "Ya veo", y "yo estoy contigo", para notificar a la persona que él o ella tiene toda su atención.

2

Respete de los demás el derecho a pensar y sentir. Usted no tiene que estar de acuerdo con lo que alguien está diciendo, pero debería respetar la opinión de esa persona por ser tan válida como la suya. En vez de hablar de una manera que insinúa que usted piensa que esa persona está mal o es inferior, trate de expresar diferencias de opinión en un tono calmado y racional. En lugar de decir: "Eso es la más tonta idea que he oído hablar", diga, "Yo sé lo que piensas, pero veo las cosas un poco diferente", y continúe explicando su propia perspectiva.

3

Haga propios sentimientos y pensamientos mediante el uso de "yo", en lugar de "usted", siempre que sea posible. El lenguaje "Usted" es a menudo acusatorio y asigna la culpa, mientras que el lenguaje "yo" le permite comunicar sus sentimientos sin necesidad de culpar a alguien por ellos. En lugar de decirle a un amigo: "Usted me hizo llorar," es más efectivo decir, "me siento ignorado cuando me invitas a eventos y habla toda la noche con gente que no conozco ".

4

Preste atención al lenguaje corporal de los demás y considere los mensajes que puede estar enviando con su propio lenguaje corporal. Reconozca que la cultura y el medio ambiente pueden afectar el sentido del lenguaje corporal de una persona. Por ejemplo, algunas culturas asiáticas consideran de mala educación hacer contacto visual con otra persona. Si usted sospecha que la persona que está hablando está enojado con usted, pero no está seguro, sólo tiene que preguntar, "¿Estás molesto en este momento?", y aborde las razones de su enojo si la respuesta es "sí".

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo tener una comunicación efectiva, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Economía y negocios.

Consejos
  • La comunicación eficaz es posible sólo con una persona dispuesta a trabajar para una comunicación eficaz con usted. Si se encuentra en una relación con una persona que se niega a respetar su derecho a tener sus propias opiniones, o que no se preocupa con el manejo de las diferencias de opinión de manera constructiva, tal vez sea hora de dejar esa relación.