Hacer frente a la pérdida de empleo

Cómo superar la perdida de empleo

Borja Lopez
Por Borja Lopez. Actualizado: 16 enero 2017
Cómo superar la perdida de empleo

La pérdida de empleo se ha convertido en una situación bastante frecuente en la actualidad. Las exigencias del mercado, hacen que la preparación sea una condición indispensable para el mundo laboral. Las personas se han convertido en meras herramientas para alcanzar un fin, la producción y la acumulación de capital. Frente a la pérdida de empleo las personas reaccionan de diferente manera, con indiferencia, con impotencia, etc. Sin embargo, la frustración y la angustia son dos rasgos comunes que se encuentran en todas las personas que experimentan esta situación. A continuación, te presentaremos, cómo superar la pérdida de empleo.

También te puede interesar: Cómo pedir el paro
Pasos a seguir:
1

Etapas. Como todo duelo, la pérdida de trabajo, trae consigo una serie de sentimientos a los cuales debemos enfrentarnos para poder superar la situación. Es frecuente, que nos encontremos frustrados ante la situación, que nos invada la angustia, e incluso que neguemos lo que está ocurriendo. Si experimentas estos sentimientos, significa que estas elaborando el duelo. Tómate unos días para descansar y para despejarte. Es bueno que en estas situaciones trates de mantener la tranquilidad y recuperar energías para poder, luego, empezar renovado.

2

Asumir y aceptar. El primer paso para poder superar la situación de desempleo es comenzar a asumir la situación. Cuanto más rápido puedas aceptar lo que sucedió, más rápido podrás enfrentarlo. Si bien es normal que al comienzo, surjan sentimientos encontrados, luego de un tiempo prudencial, estos deberían ceder para dar paso a la pro-actividad.

3

Actividades. Es importante que en esta etapa de la vida, comiences a realizar actividades que te generen placer, como por ejemplo realizar deportes, participar en algún curso, entre otros. De esta manera, también estamos cuidando nuestra salud mental y estamos renovándonos. Es importante que te cuides para poder seguir adelante.

4

Exponer. Evita el aislamiento, habla con amigos y familiares acerca de lo que te sucede. Ellos te apoyarán en lo que necesites y además te darán otra perspectiva de la situación. Evalúa tu situación actual, trata de ver los aspectos positivos por sobre los negativos. Permite que tus seres queridos te acompañen en este proceso y trata de mantener un pensamiento positivo acerca del futuro.

5

Re- evaluar. Este es el momento para pensar acerca de tus objetivos laborales. Piensa en cuáles son las cosas que te gustarían hacer y que podes hacer para conseguirlas. Revisa tu currículum vitae, en caso de que quieras buscar un nuevo trabajo ó infórmate acerca de cómo crear tu propio negocio, en caso de que quieras ser un trabajador independiente. En este último caso, trata de contactar con personas que hayan emprendido su propio negocio para que te puedan orientar.

6

Paciencia. Buscar trabajo o emprender un nuevo negocio, no es algo que se logra de un día para el otro. Es necesario que tengas paciencia y que te mantengas tranquilo y positivo. Si bien, esto es uno de los aspectos más difíciles de conseguir, pronto veras las consecuencias favorables. Trata de manejar la ansiedad de la mejor forma posible, para evitar posibles errores o equivocaciones.

7

Psicoterapia. En algunas ocasiones, reponerse de la pérdida de un empleo resulta una tarea difícil. El desempleo puede acarrear depresión, y otra serie de consecuencias que deben ser tratadas con precaución. Por ello, para estos casos, recomendamos que se consulte con un profesional para que acompañe este proceso.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo superar la perdida de empleo, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Empleo.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Danae Almendra
Para empezar es bastante complicado , perder el empleo cuando llevas años y te gusta , debemos pensar que por algo sucedió , y que tenemos las herramientas necesarias y la experiencia para optar a otro trabajo . Es díficil los primeros meses hay que tener paciencia estar desempleado y buscar enviar curriculum , ir a entrevistas , agota. Con una actitud positiva siempre se abren las puertas a algo mejor ,cuando transcurra el tiempo , veras que lograste llegar a encontrar algo que se asemeje al perfil y si no trata de hacer las cosas bien y sigue hasta que logres tu objetivo.
Cómo superar la perdida de empleo
X