Cómo son las dinámicas de grupo

Cómo son las dinámicas de grupo

El objetivo de las dinámicas de grupo en los procesos de selección es evaluar las interacciones que se dan entre los candidatos a un mismo puesto. En este tipo de pruebas se exponen diferentes puntos de vista sin que ninguno sea más válido que otro. Cada candidato debe defender alguna postura durante la dinámica de grupo, tratando siempre de ser tolerante con los demás. Es un método muy eficaz para ver cómo el candidato se desenvuelve a la hora de trabajar en equipo y el rol que pueden desempeñar: líder, portavoz, saboteador, cooperante... Facultades que no han de estar reñidas entre sí y que hay  que saber conjugarlas para causar buena impresión. Evidentemente no se trata de fingir durante la dinámica de grupo puesto que en un futuro habrá que llevarlo a la práctica.

Los debates

El debate es uno de los métodos más importantes que se utilizan en una dinámica de grupo. Permite comprobar al seleccionador la capacidad de persuasión de los candidatos; pero también la síntesis de ideas y la facilidad para la comunicación de cada uno.Esta prueba no consiste en convencer o competir con el resto de tus compañeros. Lo que valoran las empresas es que el candidato sepa escuchar, hablar respetando los turnos, tener muy claro lo que quiere decir y argumentar su postura. El debate de una dinámica de grupo es una simulación de cómo trabajar en equipo y cómo interactuar con el resto de tus compañeros. Algunos consejos durante el debate: sé claro, sincero y amable aunque contundente con tu postura. Debes ser flexible con el resto de posturas; pero no debes cambiar de idea a la ligera. También recuerda no imponer nunca tu opinión, sólo exponerla. 


El foro de discusión, panel o mesa redonda

Estas técnicas permiten conocer las opiniones del grupo sobre el asunto que quiera tratar el seleccionador. Da opción a la participación y exposición libre de ideas; por tanto es la técnica más utilizada en las dinámicas de grupo. Suele empezar por una pequeña introducción del seleccionador en la que se sugiere el tema de discusión. Seguidamente, los candidatos uno a uno van tomando la palabra para hacer una introducción inicial de su tesis. Posteriormente se abre la discusión y es posible realizar un pequeño debate, aunque el coordinador se encargará de repartir el tiempo para cada candidato.Presentan la ventaja sobre el debate puro de que permite que todos los candidatos se expresen, aún cuando sean tímidos o haya alguno que adquiera el rol de líder y no deje hablar al resto.

Brainstorming

La lluvia de ideas durante una dinámica de grupo se utiliza con el objetivo de desarrollar la imaginación y que los participantes, dentro de un clima más informal y creativo expongan lo que se les pase por la cabeza sobre un tema propuesto por la empresa. Puede tener que ver con el puesto para el que es el proceso, pero puede estar totalmente desvinculado. De esta manera, el seleccionador puede ver también la reacción de los candidatos.Cualquier idea que, a priori, parezca sin sentido puede transformarse en brillante si se pule durante la dinámica de grupo. Por este motivo, este método se utiliza en el día a día de muchas empresas, sobre todo en el departamentos de marqueting y en empresas de publicidad. 
Las ideas que vayas aportando y la forma en que lo hagas hablan sobre tu personalidad y tu forma de pensar. Durante un brainstorming no hay que tener miedo a decir lo que se pase por la mente, porque en eso mismo es en lo que consiste.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo son las dinámicas de grupo, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Empleo.

Consejos
  • Para afrontar una dinámica de grupo lo mejor es mantenerse natural, tolerante y abierto; pero siempre tratando de no contradecirse.