Cómo solicitar una licencia de actividades e instalaciones

Cómo solicitar una licencia de actividades e instalaciones
Imagen: lacasadelascasas.com

Ciertos trámites son indispensables a la hora de montar un nuevo negocio, y debemos realizarnos con dedicación. No queremos que las cosas salgan mal en un momento tan importante, por lo que hay ciertas pautas que es conveniente seguir. Entre otros trámites, uno de los fundamentales es el de solicitar una licencia de actividades e instalaciones, donde se certifique que, la actividad que realiza el negocio está bajo reglamento. En UnComo.com te explicamos cuáles son los pasos para obtener dicha licencia.

Pasos a seguir:
1

Obtener esta licencia es absolutamente indispensable cuando queremos comenzar una actividad económica, de la naturaleza que sea, en un local o nave. En el caso de que en el futuro cambiemos la actividad económica que realizamos, deberemos de pedir una nueva.

2

En función del tipo de actividad que vayamos a realizar, encontraremos dos tipos de licencias de actividades e instalaciones específicas:

  • Actividades inocuas: que no generan excesivas molestias y no son perjudiciales para ningún colectivo o para el medio ambiente
  • Actividades calificadas: tienen la consideración de ser nocivas y molestas para el entorno que les rodea.
3

Antes de solicitar la licencia, deberemos de elaborar un proyecto técnico en el que se certifique que el local cumple con los requisitos necesarios para desempeñar la actividad. Tendrá que elaborarlo profesional cualificado para ello. El coste de dicho proyecto y del visado de proyecto correspondiente, variará según si son necesarias emprender reformas o no.

4

Dado que este tipo de licencia las gestiona el Ayuntamiento que corresponde al lugar donde se encuentre el local, deberemos de solicitar la licencia en el mismo, adjuntando:

  • Informe técnico y visado de proyecto aprobados para la actividad.
  • NIF y CIF de la sociedad correspondiente.
  • Abono de las tasas correspondientes a la licencia.
5

Deberemos de solicitar la licencia antes de comenzar nuestra actividad, preferiblemente con bastante antelación, ya que según el Ayuntamiento que sea, puede demorarse varios meses. Por otra parte, una vez concedida la licencia, deberemos empezar a funcionar en un plazo máximo de 6 meses.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo solicitar una licencia de actividades e instalaciones, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Economía y negocios.