COMPARTIR

Cómo solicitar el permiso laboral por matrimonio

Cómo solicitar el permiso laboral por matrimonio

Cualquier trabajador, sin excepción, tiene derecho a que le concedan un permiso laboral por matrimonio. Sin embargo, es natural que, ante esta circunstancia extraordinaria, surjan numerosas dudas acerca de cómo plantear esta situación a la empresa para que provoque el menor impacto posible.

En unCOMO, hemos recopilado la información necesaria para explicarte cómo solicitar el permiso laboral por matrimonio. Descubre todo lo que necesitas para llevar a cabo este importante trámite que te permitirá disfrutar de unos días extra para preparar tu boda y disfrutar en pareja.

En qué consiste el permiso laboral por matrimonio

Al igual que sucede con otros permisos laborales, el permiso para matrimonio es un derecho del que puede disfrutar cualquier trabajador. Se trata de un permiso retribuido que normalmente los cónyuges utilizan para disfrutar de la popular “luna de miel”, unos días para descansar después de tan gran acontecimiento: la boda.

Este derecho se recoge en el Estatuto de los Trabajadores y se otorga a la persona independientemente de la vía de celebración, es decir, tanto si el matrimonio es civil como religioso. El permiso por matrimonio recoge que la persona que va a casarse podrá ausentarse durante 15 días naturales de su puesto de trabajo, recibiendo el salario igual que si hubiera ido a trabajar.

Cómo solicitar el permiso laboral por matrimonio - En qué consiste el permiso laboral por matrimonio

Cómo solicitar una licencia de matrimonio

Aunque tengamos claro que por derecho nos toca el permiso laboral por matrimonio, es normal que surjan ciertas dudas a la hora de pedirlo. A continuación, te indicamos los pasos que deberás seguir a fin de formalizar este trámite con la empresa:

  • Antes de nada, debes ser consciente de que como trabajador tienes la obligación de informar a tu empresa si has decidido contraer matrimonio. Lo recomendable es comunicarlo con 15 días de antelación (puede variar dependiendo del convenio laboral de cada empresa) y la comunicación y justificación del permiso debe entregarse por escrito a un superior. En caso de dudas al respecto, consulta directamente con tu jefe, con el departamento de recursos humanos o con el comité de empresa cuáles son los documentos específicos que debe entregarse para realizar la solicitud del permiso para matrimonio.
  • El segundo concepto se refiere a presentar una copia del acta matrimonial o del libro de familia para hacer constar la validez del matrimonio. Dependiendo de la empresa se podría exigir, también, un justificante previo a la boda. En esos casos valdría con presentar una invitación o la reserva de la iglesia o del restaurante.

También puede que te interese este otro artículo sobre Cómo elegir el vestido de novia para una boda en la playa.

Cuándo empieza a contar el permiso por matrimonio

¿Cuándo son efectivos los permisos para matrimonio? Si bien el Estatuto de los Trabajadores no lo especifica, muchas empresas determinan que el permiso de matrimonio se inicia el día del enlace y tiene una vigencia de 15 días naturales.

En caso de que el trabajador contraiga matrimonio en su día libre, el permiso empezará a contar a partir del primer día laborable del trabajador. Por ejemplo, si la boda es un sábado, los 15 días empezarían a correr el siguiente lunes laborable. En caso de que quieras que el permiso laboral empiece algún día antes del enlace, puedes intentar pactarlo con la empresa o con tu jefe, aunque no siempre es posible.

¿Se puede aplazar el permiso por matrimonio?

Si la empresa lo autoriza y se llega a un acuerdo, cabe la posibilidad de aplazar el permiso para disfrutarse posteriormente a la celebración del enlace.

Si estás pensando en contraer matrimonio y tienes dudas respecto a los derechos y obligaciones que tienes como trabajador, no dudes en consultar el convenio laboral de tu empresa. Allí se recogen todas las condiciones que te permitirán disfrutar de tu permiso laboral por matrimonio. También puedes consultar directamente con el departamento de recursos humanos de tu empresa, quienes deberán poner a tu disposición toda la información necesaria para llevar a cabo dicho trámite.

Cómo solicitar el permiso laboral por matrimonio - ¿Se puede aplazar el permiso por matrimonio?

Otras dudas y consejos sobre el permiso por matrimonio

A continuación, te resolvemos otras dudas comunes sobre la licencia por matrimonio:

  • Los permisos laborales por matrimonio no están exentos de poder disfrutarse en más de una ocasión. Sin embargo, la empresa no está obligada a conceder un segundo permiso de matrimonio en caso de que este sea con la misma persona, por ejemplo, habiendo tenido un primer enlace civil y otro religioso posteriormente.
  • Si el matrimonio se ha establecido legalmente, se podrá disfrutar del permiso por matrimonio de igual manera. Es decir, si se ha legalizado el matrimonio en Las Vegas, también podrás obtener tu permiso laboral por matrimonio.

Si te ha gustado este artículo sobre cómo solicitar el permiso laboral por matrimonio, puede que también te interese este otro sobre Cómo elegir el vestido de mi boda civil.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo solicitar el permiso laboral por matrimonio, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Legal.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
49 comentarios
lucy
en que articulo del código sustantivo del trabajo encuentro el permiso laboral por matrimonio?
María
Buenas noches!
Yo acabo de casarme en las Vegas, pensando q podía volver a casarme de nuevo en España. Para que la boda sea legal aquí tengo q validarla, que tarda entre 5/9 meses más o menos.
Mi duda es: a partir de cuando me dan los días libres en el trabajo? A partir del día de la boda en las Vegas? O a partir de la fecha q sea legal en España?
Muchas gracias!
eduardo cruz macias
algún fundamente en Ley o decreto sobre el permiso por matrimonio
Diego alexander alvarez reina
Si estoy por la empresa o por agencia el permiso es el mismo y como puedo obtener el permiso gracias
Yicette
Como puedo obtener el permiso 15 por matrimonio
Su valoración:
Mirian Paola
exelente articulo. muy buena la informacion. me ayudo mucho
BEATRIZ LECTOR
BUEN DIA
COMO DOCENTE DEL MINEDU TAMBIÉN CORRESPONDE EL PERMISO POR MATRIMONIO?
QUE LEY ?
GRACIAS
VANESA COLLINS GARCIA
PUEDO SOLICITAR UN PERMISO POR PROBLEMAS PERSONALES ? QUE ARTICULO ME AMPARA PARA SOLICITARLO
dafne gonzalez
me boy a casar por lo civil de cuantos dias tengo derecho o mejor me espero a la boda religiosa
ssr gamba
Cómo solicitar el permiso laboral por matrimonio
nancy
pretendo contarer matrimonio proximamente pero en mi empresa nunca me dieron contrato,aun asi me tienen que dar mis 15 dias?llevo casi 3años laborando para esta emppresa
brigitte
si tengo un contrato SENA tengo derecho a los dias que por ley corresponden
Su valoración:
Yessica
Buenas, me caso en mayo, y trabajo en un bingo, según estuve leyendo en el convenio de bingos, pone el artículo 32, que si llevo dos años de antigüedad me abonan un mes, pero no pone nada de los quince días.
Eso quiere decir que no los puedo disfrutar porque no está en el convenio? o se sobreentiende, que, aparte de esos quince días, también me correspondería el sueldo de un mes si llevo dos años?
Al comentarlo en la empresa me dijeron que serían como 15 dias de vacaciones normales no tener 2 años de antigüedad, eso es Legal?
Gracias.
Su valoración:
DIANA PARRA
me voy a casar en el mes de febrero ero soy resiente en la agencia de empleo y pues tengo un contrato por obra labor quisiera hacer una carta y redactarla
Su valoración:
VICTORZ
Seria interesante que en el tema que se trate se coloque de que pais estamos hablando ya quelas leyes difieren entre paises
Su valoración:
jose luis quintero
como solicitar el permiso laboral por matrimonio
ALBERT RIBERA
Como todos los permisos retribuidos, su concesión está sujeta a previo aviso y justificación, la cuál podrá hacerse constar a través de cualquier medio admitido en derecho (libro de familia, certificado del juzgado o parroquia...).
Su valoración:
ARLES QUIÑONES RIVERA
si tengo un contrato de prestación de servicios (contratista sena), tengo algún derecho para una licencia de matrimonio remunerada?.
América muñoz lopez
Hola mi pregunta es si es por ley que te den días ya que en mi trabajo dicen que no es obligatorio, y como hacer que respeten la ley
Pedro
Me case en el extranjero, voy a registrar mi matrimonio en Barcelona.....tengo derecho a días de vacaciones retribuidas ????
cesar
la ley establece q da permiso si contrae matrimonio hermano (a) , hijo(a) cuñado(a) me pudieran decir les agradeceria.
Cómo solicitar el permiso laboral por matrimonio
1 de 3
Cómo solicitar el permiso laboral por matrimonio
X

Volver arriba ↑