Compartir

Cómo solicitar el permiso laboral por fallecimiento

Cómo solicitar el permiso laboral por fallecimiento

El fallecimiento de un familiar es un mal trago por el que nadie quiere pasar. No obstante, es importante saber cuáles son nuestros derechos laborales respecto a esta pérdida. En este artículo de unComo, os mostramos cómo solicitar el permiso laboral por fallecimiento.

Pasos a seguir:
1

Un empleado tiene derecho a dos días libres en su trabajo por la muerte de un familiar. Este derecho se recoge en el Estatuto de los Trabajadores, por tanto, la empresa no puede negarse a reconocérselo.

2

Si además, debido a este fallecimiento, el trabajador debe desplazarse de su cuidad, el número de días libres aumentará a cuatro.

3

Aunque es un derecho, lo cierto es que existen algunos requisitos que tenemos que tener en cuenta. Para empezar, el familiar fallecido debe ser de segundo grado como mínimo, ya sea por consanguinidad o afinidad.

4

Así, tendríamos a familiares de primer grado, como puedan ser madre y padre, suegro y suegra, hijo o hija o nuera y yerno, o bien familiares de segundo grado como abuelo o abuela, hermano o hermana, cuñado o cuñada y nieto o nieta.

5

Lo más importante para solicitar el permiso laboral por fallecimiento es avisar a la empresa del fallecimiento de nuestro familiar. Para ello, es mejor hacerlo por correo electrónico, fax o carta. Siempre debe haber una constancia escrita de que efectivamente hemos solicitado este permiso. De otra forma, la empresa podría decir que hemos abandonado nuestros puesto de trabajo.

6

En este documento debemos poner nuestros nombres, el de la empresa y especificar el motivo de la carta, es decir, anunciar a la empresa que un familiar de primer o segundo grado ha fallecido.

7

No es lo común, pero cuando solicitamos el permiso laboral por fallecimiento, las empresas están en su derecho de exigir un justificante de defunción. En este caso, deberemos presentar una copia del certificado de defunción.

8

Aunque es un derecho que se recoge en el Estatuto de los Trabajadores, debemos revisar nuestro convenio colectivo, pues puede ser que estas jornadas se amplíen dependiendo del trabajo al que nos dediquemos.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo solicitar el permiso laboral por fallecimiento, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Legal.

Escribir comentario sobre Cómo solicitar el permiso laboral por fallecimiento

¿Qué te ha parecido el artículo?
19 comentarios
patrocinio Jimenez
disculpe como se hace una carta por fallecimiento un familiar
Manuel jesus mechato rivas
Yo le comunike a mi supervisor a cargo el dia sabado 21 de abril como alas 10 de la noche k mi hermano habia fallecido alas 4:00 de la tarde en la ciudad de piura y k tenia k viajar urgente el domingo en la mañana...mi sup me rrspondio k baya no mas k el le comunicaba ala empresa estube ausente cuatro dias hasta el miercoles 25 de abril....yo llame ami supervisor y le comunike k ya estaba en lima ...me dijo k ingrese a trabajar normal...yo le envie ala empresa x correo a RRHH l copia del certificado de defuncion la empresa me llamo y me dijo k los dias ausentes eran sin gose x este motivo le escribo y le pido una asesoria para poder aser mi reclamo al ministerio de trabajo...la empresa es G4S..peru...no me kiere reconoser los dias ausente x favor espero su respuesta urgente gracias x escucharme
valentina sagredo
se murio mi abuelo y falte al colegio por ir ah funeral ...y necesito un certificado por el dia que falte
miguel villanueva fierros
fallecio mi abuela como me puedo amparar ante mi patron en que articulo de la ley viene agradeceria cualquier informacion

humberto
si fallecio un tio por parte de mama o pap tengo derecho a dias de permiso o descanso remunerados en mi trabajo
Su valoración:
pablo diaz rodriguez
modelo de solicitud por fallecimiento de un hermano
Irma
Murió mi hermana y en recistencias Chaco y yo vivo en buenos aires cuanto días me tienen que dar
reyes
Que permiso tienes si quien fallece es la pareja de hecho de tu padre.
paola
Mi abuela falleció m dieron los dias pero aparte de la función de fallecimiento m piden mas documento para verificar la familiaridad q me es imposible conseguir que debo hacer para que me paguen los dias sin mas documentos
Jorge
Buenos días. Mi suegra está muy enferma, vive y está hospitalizada en Madrid pero será enterrada en un pueblo de Badajoz, a casi 400 km. Nosotros residimos también en Madrid, me corresponderían 2 o 4 días de permiso?

Cómo solicitar el permiso laboral por fallecimiento
Cómo solicitar el permiso laboral por fallecimiento

Volver arriba