Compartir

Cómo solicitar el permiso de lactancia

Por Alberto Fabra . Actualizado: 16 enero 2017
Cómo solicitar el permiso de lactancia

España es un país en el que los trabajadores tenemos bastantes derechos sociales, como viene siendo común en todos los países desarrollados. Ello incluye la posibilidad de dedicar plena atención a nuestros hijos en el momento de su nacimiento, tal y como ellos la necesitan. Uno de los permisos que más suelen solicitar las trabajadoras, debido a su importancia, es el permiso de lactancia, y en este artículo de UnComo.com te diremos como hacerlo.

También te puede interesar: Qué es el permiso de paternidad
Pasos a seguir:
1

El permiso de lactancia es un permiso que se le concede a las madres trabajadoras durante los 9 meses siguientes al nacimiento del bebé. Con él, la madre tiene derecho a ausentarse 1 hora del trabajo, ya sea de forma independiente o reduciendo la jornada laboral una hora, para dedicárselo a su hijo recién nacido. También puede ser solicitado por el padre, pero en el caso de que ambos trabajen, solo podrá ser utilizado por uno de ellos.

2

Para solicitarlo, tendremos que realizar un escrito que enviaremos al departamento de Recursos Humanos de nuestra empresa o a nuestro jefe/a, en el que digamos explícitamente que deseamos disfrutar de dicho permiso. Tendremos que incluir la siguiente información básica:

  • Lugar y fecha.
  • Nombre y DNI del solicitante.
  • Nombre de la empresa.
  • Que el permiso se ajusta a lo expuesto en el artículo 37.4 del Estatuto de Trabajadores
  • Como queremos repartir las horas del permiso: reducción de una hora diaria, dos medias horas o permiso acumulado.
  • Firma.
3

No existe un modelo común para solicitar este permiso, pero siempre que incluyamos la información anterior será correcto y suficiente. En cualquier caso, por Internet podemos encontrar algunos modelos de solicitud que pueden ayudar a orientarnos.

4

Una vez que lo hayamos entregado en Recursos Humanos, no deberán tardar mucho en concedérnoslo ya que suele ser necesario para los padres disponer de ese tiempo para dedicar a sus hijos. En caso de que queramos una gestión más rápida, siempre podemos consultar con nuestro jefe inmediato si se nos puede conceder el permiso por lactancia.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo solicitar el permiso de lactancia, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Legal.

Escribir comentario sobre Cómo solicitar el permiso de lactancia

¿Qué te ha parecido el artículo?
2 comentarios
giovanna carbajal
hola quisiera saber si actualmente a la fecha de este año 2019, sigue siendo el articulo 37.4 con relacion al permiso de lactancia si no a cambiado?
Michael ramirez mojica
Yo misma puedo llevar mis papeles sin tener que ser por la empresa

Cómo solicitar el permiso de lactancia
Cómo solicitar el permiso de lactancia

Volver arriba